web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Farmacias han multiplicado sus ingresos ante la alta demanda de medicamentos contra el Covid.

LUCRAN CON LA TRAGEDIA

Crece el abuso ante el alto consumo de medicamentos y equipo anti Covid; venden oxímetros hasta en mil pesos y una caja de Ivermectina en $280; cuando su valor es de $75.

El incremento de la demanda de los medicamentos para la supuesta prevención o combate del coronavirus, ha generado que farmacias y supermercados hayan aumentado el precio de los productos desde un 50 hasta un 300 por ciento o más, en el periodo de los 113 días que ha perdurado la pandemia en la entidad.

Un claro ejemplo es el costo de la Ivermectina de seis miligramos que antes de la pandemia costaba 80 pesos; sin embargo, con el incremento de la manda, ahora cuesta hasta 280 pesos, lo que significa que incrementó un 212.5 por ciento del valor anterior.

ALTA DEMANDA

“La Ivermectina estaba en 80 pesos cuando no había demanda.  Al incrementarse la demanda y haber respuesta positiva, incrementa a 250 pesos, parece que puede llegar hasta los 450 pesos”.

“También hay muchos otros productos que no necesariamente son medicamentos, pero también han tenido incremento”, expresó David Palominos, presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias en Tabasco (Uprofarm).

Dijo que, en el caso del Oxímetro de pulso, que sirve para medir la cantidad de oxígeno de una persona a través de pulsaciones en el dedo índice, tenía un precio de 120 pesos, pero se elevó mucho y se consigue en 400 hasta los mil pesos, que la gente paga ante la urgencia y la necesidad de los pacientes que se infectan con el virus.

En las farmacias Ahorro, Unión, Similares, se constató que el paracetamol de 160 miligramos incrementó de 99 a 134 pesos.

De igual manera ocurrió con las caretas sencillas, pasaron de 60 a 80 pesos.

QUE NO HAY QUEJAS

Mientras el mercado de los medicamentos aumenta a la vista de todos, Pedro Aldecoa Calzada, titular en Tabasco de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), manifestó que hasta el momento no tienen ninguna queja por parte de los consumidores.