Conecta con nosotros

Chontalpa

Luchan solos contra el mar en Magallanes

Desde hace dos años habitantes empezaron a colocar costalera porque las barreras que ha puesto el gobierno no contienen la erosión.

Publicada

en

442 Visitas

SÁNCHEZ MAGALLANES. Ni los di­ques arrecifes ni los geotubos construidos hace varios años, han podido contener la erosión causada por el mar, que poco a poco avanzan hacia el caserío y amenaza con desapare­cer la franja costera donde se asien­ta está población.

Ante estos problemas, habitantes de esta villa se han enfrascado en una lucha contra la fuerza del mar, colocando costaleras para frenar la erosión. La zona que está en peli­gro de ser arrasadas es una franja de dos kilómetros en donde se asienta la zona urbana, por lo que están en riesgo unas 200 viviendas donde ha­bitan al menos mil personas.

Cabe señalar que los poblado­res, que batallan solos contra el mar, desde hace dos años colocaron 450 costales llenos de arena, al final de la calle Aldama, donde los deslaves han amenazado con destruir las vi­viendas cercanas.

Todo mientras se esperan los apoyos oficiales para proteger la zo­na urbana de esta villa.

El entonces delegado, Sheleph Angulo Escalante, y el activista, Iván Infante Uzcanga, confirmaron que los costales fueron donados por una compañía que labora en el complejo La Cangrejera, con lo que se logró co­locar una pequeña barrera para fre­nar momentáneamente la erosión.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia