Conecta con nosotros
202 vistas -

Tabasco

Lucha fauna silvestre con mancha urbana

Especies intentan sobrevivir buscando alimento entre la basura y zonas habitadas, tras ser invadidos sus espacios.

Publicada

en

TABASCO. Cocodrilos, mapaches, iguanas, coatíes, aves, y otras especies, deambulan por zonas habitadas de Villahermosa en busca de alimento, pues su hogar ha sido devorado por la mancha urbana.

Para la fauna silvestre, lo que fue jungla, hoy es un archipiélago de parques, jardineras, autos, postes de luz y calles donde buscan adaptarse a la presencia del humano.

La bióloga investigadora de la UJAT, Merit Sanluca, refiere que aunque las especies salen de sus guaridas en busca de alimento, es en la temporada de apareamiento cuando más problemas se generan por el contacto con zonas pobladas por humanos.

Las especies predominantes son salamandras, cuatíes, zarigüeyas, mapaches, osos hormigueros, boas, nauyacas y coralillos, iguanas, algunas especies de monos, ranas, zanates, cocodrilos, garzas y tortugas.

Algunas especies forman parte de la sociedad más que otras, como las salamandras, que sirven como controladoras de plagas, pero en otros, ya en otros casos, por miedo o ignorancia se busca su exterminio aun cuando los invasores de sus hábitats son los humanos.

Un coatí come frituras que le son dadas por los paseantes en el parque Tomás Garrido.

IMPERA INTRUSIÓN HUMANA

La bióloga dijo que en varios casos la salida de los animales de las reservas, como en el parque museo La Venta y la laguna de Las Ilusiones, se debe a la intrusión humana.

La investigadora señaló que actualmente se llevan a cabo campañas de concientización de la vida silvestre, esperando que la población genere una sana convivencia con las especies y la conservación de las mismas, y recomienda que cuando se localicen especies, tanto peligrosas como inofensivas, se comunique la población con Protección Civil.

Continuar leyendo
Click para comentar

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia