Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 27, 2021

Más de 66 mil pacientes se han recuperado en hospitales públicos.

Tabasco

Lucha contra COVID inició con 64 respiradores

De manera urgente se compraron 140 equipos de respiración artificial y hoy la batalla es con 204, refiere Salud estatal.

Dar la batalla a una nueva enfermedad como el Coronavirus para el personal médico adscrito a la Secretaría de Salud en Tabasco se convirtió en sufrido reto a principios del 2020, pues sólo contaban con 64 ventiladores mecánicos, mientras el mal escalaba a pasos agigantados.

Datos de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Salud obtenidos por Grupo Cantón a través de la Unidad de Transparencia, indican que en la actualidad los hospitales estatales cuentan con 204 equipos de respiración artificial, con los que luchan contra la enfermedad.

SALVARON VIDAS

Es decir, mientras que en siete años, previo a la pandemia, del 2013 al 2019 sólo se adquirieron 64 unidades, con los que libraron las primeras batallas contra el Covid, para el 2020, en un periodo de seis meses se tuvieron que comprar 140 más, pues se empezaba a registrar un impresionante número de personas contagiadas y hospitalizadas que requerían la ayuda artificial para respirar.

La titánica batalla en los nosocomios estatales se estaba perdiendo, pues a finales de abril del 2020 la cifra de hospitalizados repuntaba y también la necesidad de intubar a los pacientes para salvarlos de la muerte.

Para ello, en abril 2020 se adquirieron los primero nuevos 74 ventiladores mecánicos, 19 de ellos el día 23, siete el día 29 y el resto, 45 equipos, llegaron el 30 de abril.

Para el mes de mayo el reporte indica que llegaron 16 equipos más, con lo que Tabasco ya contaba con 154 para luchar contra el virus.

Para mediados de julio, cuando los contagios y los decesos por Covid en Tabasco estaban en su pico más alto, con 419 hospitalizados en una semana, la cifra de ventiladores mecánicos subió a 184, pues a la par aumentaba la cantidad de enfermos que requerían apoyo artificial para poder superar la enfermedad.

Para el 8 de septiembre llegaron los últimos 20 ventiladores mecánicos para terapia intensiva para adultos y pediátricos.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

 

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement