web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Foto: República

Lucha contra COVID-19 no será directa y rápida: OMS

Una funcionaria de la OMS pidió que la interrupción de los ensayos de AstraZeneca “no cause desánimo”, ya que son cosas que ocurren.

SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el camino hacia una solución frente a la pandemia “no será directo y rápido“, luego de la interrupción de los ensayos para la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, aseveró que la paralización de ensayos por efectos secundarios adversos en un paciente “es un procedimiento normal de seguridad” y “un recordatorio de que la investigación clínica tiene altibajos”.

No obstante, señaló que los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca han revestido cierta gravedad, por lo que se ha tomado la medida de someter las pruebas al escrutinio de la directiva de AstraZeneca.

A pesar de ello, Swaminathan pidió que esta interrupción “no cause desánimo”, ya que son cosas que ocurren y hay que esperar la decisión de la directiva sobre qué pasos se darán en los ensayos.

Dijo además que la OMS celebra que la investigación de esta y otras vacunas se desarrolle en distintos laboratorios de todo el mundo, pues representan más oportunidades de encontrar la más segura y eficaz.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que cerca de 190 laboratorios e instituciones en todo el mundo investigan posibles vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante del COVID-19, y que 35 de ellas se encuentran en fase de ensayos clínicos en humanos.