web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Lozoya sí colaboró, Rosario Robles no, por eso está en prisión: Gertz Manero

El fiscal general de la República aclaró que Lozoya no está recibiendo ningún trato especial, sino que se trata de beneficios que están contemplados en la ley.

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, a pregunta expresa sobre la razón por la que Rosario Robles sí está en la cárcel -caso contrario a Emilio Lozoya-, respondió que es debido a que Lozoya sí ofreció colaborar con las investigaciones.

“Es muy sencillo: este individuo (Emilio “L”), está haciendo una oferta formal, y una denuncia de hechos, de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos, él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso, y es un daño por 15,000 millones de pesos donde están involucradas la mayor parte, o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del país. ¡Por favor!”.

La declaración se llevó a cabo en el marco de una videoconferencia con motivo del seminario ‘Violencia y Paz’ ,organizado y difundido vía remota por el Colegio de México.

Gertz Manero enfatizó que los daños generados al patrimonio nacional son más graves debido a que involucra a universidades: “La jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra, que no sólo dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada en donde se involucraron a las instituciones que para nosotros son fundamentales: las instituciones de educación superior”.

En medio de La sesión virtual “El caso Lozoya. Un diálogo con Alejandro Gertz Manero”, el funcionario público aclaró también que Lozoya no está recibiendo ningún trato especial, sino que se trata de beneficios que están contemplados en la ley: “Eso no significa ni que se le haya excluido de responsabilidad ni que se le haya dado nada que no esté dentro del marco legal”, apuntó.