Conecta con nosotros

Doblefilo

Los tres problemas de Tabasco (III)

Homero T. Calderón

Publicada

en

8396 Visitas

En el norte de México envidian a los tabasqueños porque tienen agua de sobra. Incluso lo critican porque no la aprovechan. Somos junto a Chiapas y Campeche, dueños del 35 por ciento del agua nacional, pero nunca nos ha ido bien con “nuestra agua”. En Chiapas producen electricidad pero en Tabasco, esa agua solo produce inundaciones.

¿Por qué si tenemos derecho a esa agua, nuestros 17 municipios se están muriendo de necesidad? Porque somos enemigos de ella. Lo que mejor se le da al tabasqueño es “echarle caca” al agua y luego se la toma. Las enfermedades gastrointestinales lo mantienen enfermo todo el año.

Dice don Agustín Cadena Vázquez, lector de este espacio, que leyó lo que yo escribí sobre la “obra visionaria” de don Carlos A. Madrazo, quien construyó la actual planta potabilizadora para que se hartaran de buena agua 250 mil tabasqueños. 63 años después, ningún gobernador ha mejorado lo que construyó don Carlos.

La potabilizadora hoy, sobreexplotada porque tiene que servir a 700 mil habitantes, se descompone todos los días.

UNO: Lo que hizo Madrazo padre -dice don Cadena- tuvo dos consecuencias. Una, la planta sí sirvió pero, EN CONTRA, ordenó una obra que perjudicó totalmente a Villahermosa.

DOS: Carlos A. Madrazo “taponó” a la altura de la compuerta el Macayo el río Mezcalapa. ¿Qué sucedió con el tiempo? Que los habitantes de Reforma, Chiapas y Gil Pérez, Tabasco, dirigieron sus drenajes a las lagunas de Reforma y Gil Pérez.

TRES: Estas aguas negras se fueron luego al Mezcalapa y llegaron a dos cárcamos, el del Espejo (Frigorífico) y al de Tamulté. Siguieron su curso y llegaron a la laguna La Aduana, donde está Altabrisa y luego se fueron hasta la Ra. Cura-hueso. Ahí se juntaron con las aguas del río Pichucalco y el de la Sierra.

CUATRO: Toda esta revoltura de aguas putrefactas, pasan por Las Majaguas, siguen su curso y se van al río Grijalva, que es donde se encuentra la toma de CEAS para potabilizar luego esa agua. Pregunta: ¿se puede potabilizar la mierda? Respuesta: NO…

tabascohoy.com

Doblefilo

Los que buscan gobernar Tabasco

Homero T. Calderón

Publicada

en

9258 Visitas

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, reactivó como un maestro a sus alumnos, a los que quieran hacer política. Esto reactivó a una clase decepcionada y frustrada. Su parsimonia, su poco entusiasmo, los sacudieron. Hoy Tabasco tiene importantes activos no solo en lo estatal, también en lo nacional.

Estos cuadros son encabezados por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Veo en ese grupo numeroso a dos auténticos pesos completos, Javier May Rodríguez (hoy en FONATUR); a Octavio Romero Oropeza y quizá metería a un tercero, muy inteligente y sagaz que apenas asoma la nariz, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad. Pero hay otros:

UNO: Oscar Cantón Zetina con una potencialidad tremenda. Con una enorme disposición para trabajar en equipo. Cuenta además con una pequeña ventaja sobre los otros: le cae muy bien al presidente de la república.

DOS: Manuel Rodríguez González, diputado por el IV Distrito electoral. ¿Cuáles serían las cualidades de este disciplinado hombre que encabeza la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados?: Su total entrega al proyecto principal del presidente, la reforma eléctrica…

TRES: La senadora Mónica Fernández Balboa. Las mujeres de MORENA, aunque muy promocionadas por el presidente AMLO, ocupan muchos espacios públicos, pero no han crecido políticamente como la Senadora Fernández.

CUATRO: La funcionaria del SAT, Rosalinda López Hernández. La primera dama de Chiapas es nuestra. Se la prestamos un poco a los “chiapitas”. Es una candidata de gran peso que además se verá favorecida por la llamada “equidad de género” y, CINCO: El director del Proyecto del Tren Transístmico, Rafael Marín Mollinedo.

El nativo de Teapa forma parte muy cercana del primer equipo del presidente de la república. Incluso su oficina colinda con la del Presidente AMLO…

Y si seguimos hablando de promoción presidencial, nos quedarían otros dos prospectos muy cercanos a Adán Augusto, los diputados Marcos Rosendo Medina Filigrana y Mario Llergo Latourniere…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

Doblefilo

Los tres problemas de Tabasco (II)

Homero T. Calderón

Publicada

en

10262 Visitas

AMLO, nuestro presidente, tiene dos problemas, uno nacional y el otro de Tabasco. Siendo él un líder de gran peso, su gabinete -salvo honrosas excepciones- son casi todos “pesos mosca”. No sirven, sobre todo en el sector de la EDUCACIÓN.

La secretaria del sector, Delfina Gómez Álvarez, no tiene liderazgo y por lo tanto no puede irradiar talento para resolver el problema educacional de la nación. Y en Tabasco, doña Egla Cornelio Landero, tampoco podrá cambiar nuestra educación, empezando porque ella no la tiene. Todo esto se refleja en nuestra vida diaria.

1.- ¿Por qué nuestros hombres públicos fallan en sus encomiendas para las que fueron escogidos? 2.- ¿Por qué no tenemos cultura empresarial? 3.- ¿Por qué no hay oportunidades de empleo en el estado? ¿Por qué hay treinta universidades en el estado, si no hay suficientes plazas de empleo? ¿Por qué hay en Tabasco 110 mil burócratas?

Contesto: UNO: Por falta de educación; DOS: Por falta de planeación; TRES: Porque no hay donde meter a tantísima gente mal educada, si no es en la burocracia. ¿Y qué se necesita hacer de inmediato?

Convocar a los maestros no tan viejos, los que aún tienen mentalidad triunfadora para que conjuntamente con las nuevas generaciones de maestros, se reúnan, se planteen y respondan esa caliente y necesaria pregunta: ¿Qué hacemos para revolucionar la educación de nuestros niños y jóvenes en Tabasco?

Sigo: LA SALUD. Tabasco es un estado enfermo colectivamente. Empiezan a haber generaciones de niños con diabetes mellitus. ¿cómo arrancarlos de las garras de tan maldita enfermedad? UNO: Cambiando su alimentación y hábitos; DOS: Promoviendo la cultura física y deportes obligatorios después de salir de clases (Bien comidos), con profesores de educación física (atletas) preparados psicológicamente, para crear en el niño una mentalidad triunfadora. Obviamente, quedarían fuera todos los profesores panzones y botijones, que solo dan mal aspecto. Necesitamos preparar atletas para el presente y futuro…Mañana sigo con el agua potable…

tabascohoy.com

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia