web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

¿Los termómetros infrarrojos ocasionan daño a la salud? Aquí te decimos

Los dos principales mitos en torno a estos aparatos son que la luz infrarroja daña las retinas y que destruye neuronas, causando daño cerebral.

En México gran parte de la población no cree en la existencia del virus e incluso se han inventado historias sobre las verdaderas razones detrás del Covid-19, como que en realidad era un invento para poder sacar el líquido de las rodillas a los pacientes hospitalizados, teoría que desató muchos memes en redes sociales.

Ahora, con la entrada de la nueva normalidad en el país, son los termómetros que se usan en diversos establecimientos los que han provocado desconfianza en la población debido a las noticias falsas que circulan en internet.

Los dos principales mitos en torno a estos aparatos son que la luz infrarroja daña las retinas y que destruye neuronas, causando daño cerebral.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS TERMÓMETROS INFRARROJOS?

Como cualquier termómetro, su única función en medir la temperatura que emite el cuerpo, es por ello que se recomienda colocarlo en a la altura de la frente o la sien, que son dos zonas más sensibles.

La luz infrarroja no genera ningún tipo de energía, solo se usa para medir la distancia entre el aparato y el cuerpo, por lo que no produce ningún daño.

Se recomienda que el termómetro se coloque a una distancia de cinco centímetros del paciente para que haya una correcta medición; si la temperatura del sujeto es entre 37.5 y 38 grados se le recomendará acudir a una consulta médica.

¿DAÑA LA VISTA?

Héctor Ramón Martínez Rodríguez, médico neurólogo, desmintió al Chicago Tribune que la luz de un termómetro pueda dañar la retina de la persona analizada.

Dijo incluso que la luz de un foco convencional al encenderse puede resultar más dañina o si se mira directamente.

Para que la luz roja de uno de estos artefactos cause un daño en la vista tendría que colocarse directamente sobre los ojos por un tiempo prolongado y potenciar su fuerza con unos lentes, como si fuera una lupa.

¿DAÑO CEREBRAL?

Otro de los mitos que circulan en cadenas de Whatsapp es uno que asegura que la luz genera una cantidad de energía que puede matar neuronas, por lo que recomienda que la temperatura se tome en la muñeca.

Como ya se mencionó, los termómetros no generan ningún tipo de energía, solo la miden, por lo que no podría causar ese clase de consecuencias.

Factual Antonio Estay, académico de la Universidad de Chile en el Departamento de Tecnología Médica explicó a la agencia AFP que no hay ninguna investigación que avale científicamente estas afirmaciones que circulan en redes sociales.