Conecta con nosotros

Mundo

Los talibanes afirman que se respetará el derecho de las mujeres

En una rueda de prensa, el portavoz de los talibanes Zabihullah Mujahid aseguró que está garantizado el respeto a los derechos de las mujeres, aunque siempre “en el marco de la ley islámica”

Avatar

Publicada

en

AFGANISTÁN.- Después que tomaron el control de Afganistán, representantes del Talibán dieron su primera rueda de prensa, en la que se mostraron conciliadores.

El grupo talibán inició la rueda de prensa, liderados por su portavoz, Zabihullah Mujahid, en la que dieron diversos mensajes:

  • Deseamos mantener relaciones pacíficas con otros países.
  • Está garantizado el respeto a los derechos de las mujeres, aunque siempre “en el marco de la ley islámica”.
  • No queremos que los jóvenes abandonen Afganistán, pues son nuestros activos”.
  • “Va a haber una amnistía. No habrá ninguna venganza”.
  • “Todas las facciones que han luchado contra nosotros, de la A a la Z, han sido indultadas”.
  • “Después de 20 años de lucha hemos liberado [el país] y expulsado a los extranjeros.
  • “Hemos perdonado a todos los que han luchado contra nosotros en aras de la estabilidad y la paz en Afganistán.
  • No queremos enemigos externos o internos”.

 

DERECHOS DE LAS MUJERES

La llegada del Talibán a Kabul despertó el miedo principalmente en las mujeres, que anticipan un retroceso en sus derechos sociales y económicos ganados en las dos últimas décadas. Mujahid aseguró que las mujeres podrán continuar yendo al colegio y al trabajo.

“Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien dentro de nuestro marco”, dijo en referencia a la sharía, la ley islámica que el Talibán interpreta de forma radical y limita los derechos de las mujeres.

El portavoz no ofreció más detalles de lo que significa, en la práctica, esta afirmación.

“Las mujeres van a ser muy activas dentro de nuestra sociedad”, añadió.

 

FORMAR GOBIERNO

“Una cosa tengo que decir: estamos trabajando seriamente en la formación del gobierno, que se anunciará una vez se complete”, afirmó Mujahid.

Después de eso, los talibanes decidirán qué leyes presentarán a la nación.

Con esta rueda de prensa los talibanes quisieron escenificar algo que la organización ha repetido desde que iniciara su avance en el país: “Hay una diferencia entre lo que somos ahora y lo que éramos hace 20 años”.

“Ha habido un proceso de evolución”, recalcó el portavoz.

 

VUELTA DE AL QAEDA

Preguntado sobre la posibilidad de que al Qaeda vuelva, Mujahid dijo que los talibanes tienen todas las fronteras bajo su control y que no permitirán que el territorio afgano “sea utilizado contra ningún país del mundo”.

“El suelo de Afganistán no se usará contra nadie”, dijo el portavoz talibán. “Podemos asegurarle eso a la comunidad internacional”.

 

 

Te puede interesar:

Talibanes se apoderan de Afganistán

 

Tabasco Hoy

Mundo

Piden proteger a jurado por caso García Luna en EU

La Fiscalía de Estados Unidos basó sus peticiones al afirmar que el acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado”.

Avatar

Publicada

en

La Fiscalía Federal de Estados Unidos pidió protección para el jurado que participa en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genararo García Luna.

Además de ello se solicitó que los participantes en el juicio contra García Luna permanezcan en el anonimato para evitar ser intimidados.

La Fiscalía basó sus peticiones al afirmar que el acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado”.

Peace insiste al magistrado en que “al Gobierno (de EE.UU.) le preocupa que el acusado y sus conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias”.

 

 

Te puede interesar:

Juicio contra Genaro García Luna iniciará en Octubre de 2022

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Mundo

No hay muertes por Ómicron hasta el momento: OMS

El portavoz de la OMS Christian Lindmeier confirmó que hasta ahora no existen muertes vinculadas con Ómicron en el mundo.

Avatar

Publicada

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hasta ahora no existe registro que la variante de Covid-19 Ómicron haya provocado alguna muerte alrededor del mundo.

El portavoz del organismo Christian Lindmeier así lo dio a conocer desde Ginebra:
“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”.

El integrante de la OMS detalló que debido a que países incrementan sus test para intentar detectar la nueva variante “tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, dijo.

La nueva variante fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de COVID-19 debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

La OMS considera que la probabilidad de que ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada” aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad reales de esta variante.

 

 

 

Te puede interesar:

OMS nombra ‘Ómicron’ a la nueva variante de COVID-19

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

1 de dic. fecha emblemática: 34 años de @TabascoHOY de @grupocanton y 3 del gobierno histórico de @lopezobrador_ . Gran festejo de líderes chocos macaneando de jonrón por los 400. Tabasco brilla. Y deslumbra…¡y lo que falta! ¡No, puej!.¡Felicidades!

Tendencia