Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Los puntos débiles de Tabasco

La pandemia de coronavirus nos exige que cambiemos todos los protocolos y todas nuestras estúpidas ideas acerca de la medicina social.

UNO: El comportamiento de los médicos sindicalizados de nuestro sistema de salud (hay evidencias) que en su gran mayoría, para no enfrentar el coronavirus, prefirieron correr protegidos por los sindicatos de salud (Ah cabrón)…

DOS: La ridícula cerrazón para rechazar a los que quieren estudiar medicina. ¿A cuánto chamaco no frustran con estas irresponsables decisiones? Tabasco necesita urgentemente médicos identificados con la medicina social. Somos un estado rico en presupuesto nuestra población está enferma…

TRES: Es una ridiculez la falta de investigación científica en nuestras 32 universidades y tecnológicos. Si somos un estado vulnerable a las epidemias, debemos invertirse generosamente en la preparación de científicos de primer nivel…

En el caso UNO, Tabasco tuvo que hacer frente a la emergencia con personal médico desempleado que con todo y su falta de capacitación –pero con la gran necesidad de tener un sueldo- SON LOS VERDADEROS HÉROES QUE ESTÁN CONTENIENDO LA ENFERMEDAD. Están sustituyendo a los “médicos correlones” que protegen los sindicatos…

El punto DOS, ¿Para qué bloquear el acceso de aspirantes a la carrera de medicina? No se necesita construir un elegante campus como el de la escuela de leyes. Tabasco está sobresaturado de abogados. La necesidad (el coronavirus) nos alerta que lo que necesitamos ahora son médicos y enfermeras…

La UJAT pasa por una grave crisis de ingenieros en hidráulica pero también en el área de las ciencias. Si tenemos aquí las peores inundaciones del país, aquí debemos contar con expertos en hidráulica. Pero a la hora de los chingadazos preferimos contratar a especialistas de la UNAM, o ingenieros de Torreón o Chihuahua que no conocen ni el agua…

Necesitamos ampliar la apertura a las escuelas de medicina sin gastar en la construcción de lujosos campus como el de la escuela de leyes. Recientemente, el gobernador Adán Augusto acaba de terminar tres hospitales que dejaron en “obra negra” dos ex gobernadores. Ahí pueden estudiar y entrenar los alumnos de las escuelas de medicina…

Te puede interesar

Advertisement