Conecta con nosotros
15 vistas -

Doblefilo

Los padrastros de los precandidatos

Publicada

en

1RA DE 2 PARTES

Coexisten nueve precandidatos a la gubernatura de Tabasco. Cada vez esta cifra irá agotándose porque en esto de las candidaturas, todo cambia de un momento a otro.

Comenté de cuatro mujeres aspirantes y -de repente- una funcionaria del SAT dijo: “yo estaré en las boletas”. Y se armó un desmadre. Y antes de que esto se siga descomponiendo, tengo que decirle a usted, ingenuo lector, que cada precandidato tiene un obligado padrastro.

Veámoslo inteligentemente. Hay dos papás, o padrastros de todos los precandidatos. Estos son el presidente López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto. Cada uno de ellos tiene sus entenados.

UNO:Andrés Manuel tienen solo dos hijos de origen, desde aquellos años cuando las comunidades empezaban a ser conquistadas por ellos. En ese tiempo a López Obrador nadie lo “pelaba” salvo sus amigos Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza. El primero siempre estuvo disciplinado a las decisiones de AMLO.

Nunca perdió Javier una elección porque los únicos puestos que buscó fue la presidencia de Comalcalco. La ganó dos veces.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, le echó valor a la situación antes que Javier May y se inscribió como candidato a la presidencia de Centro. Y la perdió.

Andrés Manuel, con el tiempo, adoptó dos hijos más, mismos que están haciendo un trabajo espléndido. Uno, el diputado Oscar Cantón Zetina y el otro, Manuel Rodríguez González, diputado por el 4º distrito y presidente de la Comisión de energía. Posteriormente, regresó la hija pródiga que anduvo hasta en el PVEM, Rosalinda López Hernández…

DOS: Su segundo de a bordo, con un peso tremendo en el gabinete de AMLO es Adán Augusto. Éste también mantiene cuatro hijos políticos muy representativos: 1.- Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro; 2.- Mario Llergo, diputado federal; 4.- Marcos Rosendo Medina Filigrana, diputado federal y quizá un hijo gordo de iniciales MAD que puede ser (si las mujeres no lo quitan) senador de primera minoría por el PRD…¿Por quién se decidirá AMLO?

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia