Conecta con nosotros

Agua y Pantano

Los números de la policía

Publicada

en

1343 Visitas

Las corporaciones de policía están entre las instituciones de seguridad peor calificadas en Tabasco y el general en el país.

Según la última encuesta ENVIPE del INEGI sobre victimización, entre un 62 y un 67 por ciento de la población cree que la Policía Estatal es corrupta; el porcentaje aumenta entre 69 y 72 por ciento para el caso de las policías municipales; y de 80 a 83 por ciento si hablamos de las corporaciones de tránsito.

En nivel de desconfianza los rangos se mueven entre 33 y 40 por ciento para la Policía Estatal; entre 41 y 49 para las municipales y de entre 55 y 65 por ciento para las policías viales.

Y por los mismos rangos se mueve la percepción de la población en torno al desempeño de estas instituciones policiales. El porcentaje de personas que cree que es poco o nada efectivo se sitúa entre 40 y 69 por ciento, según la institución de que se trate.

La población juzga, además, que lo que menos se hace para mejorar la seguridad es combatir la corrupción. En Tabasco apenas entre 9 y un 12 por ciento identifica acciones al respecto.

Y si se revisan las de proximidad o cercanía del policía con la comunidad, solo de un 7 a un 10 por ciento, cree que se atiende esta tarea.

La encuesta ENVIPE viene mostrando desde que se realiza en México que las corporaciones de policía, según la percepción ciudadana, son corruptas, de pobre desempeño y que no están de su lado, por el contrario.

En 2018, con la llegada de la 4T, el Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó un Nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica. A la par se cambió el nombre de la Secretaría de Seguridad Pública por Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El nuevo modelo registra escasos avances por falta de presupuesto. Y el cambio de nombre, fue solo eso. Las corporaciones de policía en el estado siguen identificadas por los abusos, un deficiente desempeño en materia de prevención del delito y la corrupción.

Se dirá que han bajado los índices delictivos, pero la pregunta es si en realidad disminuyeron o se contuvieron ¿Usted qué opina? ¡Hagamos juntos la comunicación!

Twitter: @joseraul_reyes; Facebook: JoseRaulReyes09; WhatsApp: 9933775793.

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia