Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 25, 2021

Jengibre y sus beneficios.

Salud

Los nueve beneficios del jengibre que respalda la ciencia

El jengibre no solo aporta un característico sabor a la comida, también está repleto de nutrientes; de ahí que esta raíz se use no solo para cocinar sino como remedio natural.

El jengibre es un tubérculo que no solo se usa para condimentar alimentos, sino que durante mucho tiempo es usado como hierba medicinal, para tratar una variedad de dolencias.

El jengibre contiene más de 400 compuestos distintos, entre los que destacan los carbohidratos, los lípidos y los compuestos fenólicos.

También es interesante su contenido en aminoácidos, fibra, proteínas, fitoesteroles, vitaminas y minerales, así como la presencia de constituyentes aromáticos, como gingeroles y shogaoles, aceites esenciales volátiles que son los que le dan su olor y sabor característicos.

A continuación te damos a conocer los beneficios del jengibre y que son respaldados por la ciencia:

 

1.- Antioxidante: Ayuda a reducir la actividad de los radicales libres, por tanto, reduce el daño celular y ayuda al envejecimiento saludable.

2.- Antiinflamatorio: Al jengibre también se le atribuye capacidad para disminuir la inflamación, la hinchazón y el dolor. Se han realizado algunos estudios que avalan la eficacia del jengibre para reducir el dolor y la rigidez en pacientes que sufren osteoartritis. Se relaciona el jengibre crudo con propiedades antiinflamatorias e inhibidoras de la producción de citocinas proinflamatorias.

3.- Alivio de náuseas y vómitos leves: Uno de los usos más comunes es para aliviar los vómitos y las náuseas relacionados con el embarazo, la quimioterapia y algunos tipos de cirugía.

4.- Propiedades antibacterianas: El extracto de jengibre puede inhibir el crecimiento de algunos tipos de bacterias como E.coli, estafilococos, estreptococos y Salmonella. También se le asocia efectividad contra las bacterias bucales que causan enfermedades inflamatorias en las encías, como gingivitis y periodontitis.

5.- Alivio del dolor: El tubérculo es rico en aceites volátiles que contienen el componente activo gingerol. Se cree que este compuesto antiinflamatorio es el responsable de por qué las personas con artritis reumatoide sienten un cierto alivio en sus niveles de dolor y mejoran su movilidad con el consumo regular de jengibre.

6.- Ayuda al malestar gastrointestinal: El uso medicinal más popular del jengibre es tratar el estómago en apuros gracias a que mejora el vaciado gástrico que, a su vez, ayuda a controlar el dolor de estómago, la hinchazón y los gases.

7.- Mejora la resistencia a la insulina y acelera el metabolismo: La ingesta regular puede reducir los niveles de azúcar en sangre, aunque se necesitan más estudios en humanos que confirmen estos resultados.

8.- Actividad anticancerígena: El jengibre ha suscitado un gran interés por las posibles aplicaciones terapéuticas de esta raíz y sus componentes para la prevención del cáncer. Esta capacidad estaría relacionada con la presencia de numerosas sustancias fitoquímicas dietéticas y medicinales. Se ha estudiado, por ejemplo, la eficacia del jengibre para prevenir el crecimiento de varios tipos de cáncer, como linfoma, colorrectal, de mama, de piel, hígado y vejiga.

9.- Función cardiovascular:  Se ha demostrado, en datos in vitro y en animales, los efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antiplaquetarios e hipotensores de este condimento. Pero los ensayos en humanos aún no son concluyentes.

 

 

Te puede interesar:
Mascarilla de jengibre, la solución para reparar y hacer crecer tu cabello

 

 

Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement