Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
(Foto: Agencia)

Los Muxes marcan su historia

Es el primer equipo que representa a la comunidad LGTB en una liga profesional, jugará en la TDP.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Liga TDP ha dado un paso muy importante en la integración, inclusión y respeto, este año entre los más de 190 equipos que componen su circuito destaca el de Muxes, el primer equipo profesional en la historia de México que abierta mente reconoce sus preferencias sexuales, rompiendo con el mito entorno a este tema en el futbol.

El equipo nació hace dos años en categoría libre, jugadores de la comunidad LGTB se reúnen y forman un equipo con la finalidad de divertirse y crear un espacio que sea seguro y tranquilo para jugar futbol. Se crea club deportivo Muxes en 2018.

Muxes es una comunidad en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y es un homenaje al legado que ellos dejan en la comunidad LGTB, el tercer género, y es una comunidad muy respetada. La rosa que llevan en el escudo es igual por ellos, es representativa, sobre todo en su vestimenta. .

Cervantes dejó claro que las puertas del Club Deportivo Muxes, que participará en el Grupo 4 de la Liga TDP, están abiertas para todos aquellos que apoyen la inclusión.

“En el acta constitutiva dice que representamos a la comunidad LGTB y que le vamos a dar voz y espacio a esa comunidad y en FMF nunca me dijeron nada, el proceso fue muy limpio”, apuntó.

Incluso, el club tiene la intención de colocar la bandera del Orgullo LGTB en su estadio, en el deportivo Plutarco Elías Calles, en sus partidos como local, un gesto que, esperan, no sea mal interpretado.

 

Debut soñado

En calidad de visitante, el Club Deportivo Muxes tuvo debut triunfal en su primera aventura en la LIGA TDP, ello tras superar por 4 goles a 0 al Fútbol Club Politécnico, en duelo matutino de viernes en el Deportivo Eduardo Molina de la capital del país.

El capitán Pablo de la Rosa se convirtió en el primer anotador de la franquicia en la LIGA TDP, al conseguir el 1-0 de la visita al 34’. A dos minutos de finalizar el primer tiempo, Esaú Gaona aumentó la diferencia a 2-0 para los visitantes.

En la reanudación, Jaime Escalante no quiso quedarse atrás y al 66’ se apuntó el tercer tanto de la escuadra muxe, mientras que a cuatro minutos del término del partido, Diego Marmolejo dejó los cartones en 4-0 para concretar el triunfo.

 

PERFIL

Nombre: Club Deportivo Muxes

Grupo donde participan: 4

Liga: TDP (Tercera División)

Origen de su nombre: Inspirado en la comunidad Muxe de Oaxaca

Representan: Comunidad LGTB de todo el país

Origen: 2018

Ubicación: Ciudad de México

 

 

Otros casos:

Lobos, el pionero en la lucha de igualdad

Lobos es un equipo con historia y pioneros en la lucha de la igualdad, surge en el 2014 y desde entonces han participado en torneos nacionales e internacionales llevando la bandera de la comunidad LGTB en todo lo alto.

Desgraciadamente, y pese a todos sus logros, los Lobos México no reciben apoyo por parte del gobierno. Lo bueno es que por lo menos tienen chance de usar las canchas de la alcaldía Cuauhtémoc para entrenar.

Lobos México no es el único equipo LGBT de renombre en México. Justamente hace un año, en el Sin City Classic 2019, Didesex se llevó la victoria, convirtiéndose así en el primero equipo mexicano LGBT en ganar un torneo de ese tipo.