Conecta con nosotros

Bajo la Lupa

Los Municipios y sus ingresos

Publicada

en

215 Visitas

 

  • 1 mil 768 Mdp en participaciones 1T2022s. ● Caída del cobro predial en Paraíso.

Quienes dicen que los ingresos municipales han caído este año, mienten o bien desconocen de las finanzas de sus entidades. Los municipios recibieron 133 millones de pesos adicionales en este primer trimestre del año en curso, al pasar de 1 mil 635 millones del primer trimestre del año 2021 a 1 mil 768 millones para este 2022 (8% adicional) .

A menudo se quejan los alcaldes que no cuentan con los recursos suficientes para llevar acabo sus programas de gobierno y que finanzas del estado les retiene sus participaciones, la realidad estriba en que no todos están pendientes de la administración de los ingresos, prueba de ello,8 municipios no solicitaron el fondo de participaciones federales por la recaudación predial, o sea dejaron de recibir 2 veces más lo recaudado.

Este fondo no viene etiquetado, por lo que pueden disponer para obras o servicios. Omisos en este trámite, los municipio de Cárdenas, Paraiso, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Jonuta, Macuspana y Tenosique.

¿Y cómo va la recaudación predial?

De acuerdo con datos de la propia Secretaría de Finanzas del Estado, se avanzó en la recaudación predial en un 32%, a pasar de 81 MDP a 107 MDP un incremento de 26 MDP para este primer trimestre de 2022.

Muchos alcaldes hicieron sus esfuerzos por incrementar la recaudación del predial como fue el municipio de Cunduacán, al pasar de 3 millones 670 mil a 5 millones 458 mil, lo mismo con Tenosique al pasar de 1’millon 736 mil a 2 millones 575 mil pesos, en ambos casos un gran logro de un incremento de 48%; todo lo contrario con el municipio de Paraíso al caer su recaudación por este impuesto de 6 millones 154 mil pesos del 1er Trimestre del año 2021 a 5 millones 035 mil pesos en este primer trimestre , una disminución del 22%: lo que debe alertar la administración actual, algo está pasando en ese municipio, no debió haber caído la recaudación , es una entidad de mayor auge económico, muchas empresas se ha establecido allí para ser proveedores de bienes y servicios de la refinería y el presidente le está apostando con todo al desarrollo de la región, ojalá y no sea por mala administración. El tiempo lo dirá.

Fuente: Secretaría de Finanzas del Estado/ Reporte trimestral de participaciones 2021-2022

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia