Connect with us

Hola, que estas buscando?

TELAM | Presidencia de la Nación

Mundo

“Los mexicanos salieron de los indios”, dice Alberto Fernández, presidente de Argentina

El presidente de Argentina pidió disculpas a “quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”, pues afirmó que no quiso ofender a nadie. 

MÉXICO.- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó una expresión que se hizo viral en las redes sociales: “los mexicanos salieron de los indios”. Esto, durante un encuentro con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.  

Al hablar sobre cómo Argentina construyó su sociedad, expresó que los argentinos llegaron “de los barcos y eran barcos que venían de Europa”. Parafraseando a Octavio Paíz, dijo que los mexicanos, que “salieron de los indios” o los brasileros “que salieron de la selva”. 

Aunque dijo que es americolatinista, es decir, de los que cree en América Latina y en la unidad de todo el continente, también afirmó que es “europeísta”, alguien que cree en Europa.

También dijo que Europa ha sido de los principales inversores financieros y para el desarrollo en Argentina y por ello debía continuar trabajando con ese continente.

Tras estos dichos, el mandatario argentino fue duramente criticado en las redes sociales, pues usuarios lo señalaron de menospreciar las culturas indígenas o las sociedades de las que provienen algunas naciones.

Los internautas realizaron comentarios como “la frase de Paz es distinta, se refiere a los mexicanos y su ascendencia azteca, asi como a los peruanos y su ascendencia inca. No habla de brasileños, selva ni indios”. Otros, defendieron a Fernández, pues dijeron que solo se equivocó al parafrasear a Octavio Paz.

Luego de sus dichos, el presidente de Argentina explicó a qué se refería con la frase y pidió disculpas a “quien se haya sentido ofendido o invisibilizado”, pues afirmó que no quiso ofender a nadie.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement