Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Los juegos del poder…

En el ambiente político sucesorio de la “Joya de la Corona” huele a “concertacesión” (término salinista). Parece que la operación de desmatelamiento va muy avanzada. Pero no solo es “desmantelamiento” en el PRI, también lo es en MORENA, aunque en más baja intensidad. Al único que favorecen estas maniobras es a Manuel Andrade.

Don Gargantúa me confirma que, si no sucede otra cosa, ese bodrio llamado “Unión Democrática por Tabasco”, fundado por Humberto De Los Santos Bertruy, se “sumará” a la campaña perredista de MAD. Por eso no resultó extraño que Bertruy “rechazara” integrarse a MORENA a pesar que mandó a algunos de sus “satélites” que se registraran a las diputaciones locales.

Usted recuerda que en el quinquenio de MAD, el ex alcalde de Centro fue subsecretario de Gobierno, teniendo como capitán del timón, nada menos que a Jaime Lastra Bastar. Si alguien es mentor de Bertruy, sin duda, es Jaime.

¿Plan con maña? No, es la legítima jugada en la búsqueda y conservación del poder. En el “búnker” oficial tienen un estimado, en el escenario de la candidatura del Químico Granier, donde consideran alrededor de 100 mil votos en favor del priísta, por lo que la apuesta es “bajarlo” de ese pedestal para lograr, entonces sí, una contienda de tercios.

Es sintomática la suma de Francisco Herrera y Javier Díaz; solo sintomática porque si en el PRI eran repudiados, fuera del PRI no gravitan con el peso suficiente para apuntalar una elección. Pero es simbólica como la “cascada” de renuncias que tocan la puerta del PRI para buscar cobijo en el PRD.

¡Cuidado! No sea que en lugar de una campaña de tercios, sea una campaña de dos y “se les pase la mano” desplazando a quien, seguramente, será la candidata oficial del morenismo. Ahí les va, para contener ese tema, se delinea el perfil de un “peso pesado” para coordinar la campaña de Yoli Osuna, un hombre con mano izquierda y derecha, que ahora mismo – asegura- saber “por dónde debe ir la cosa”.

Entonces se esperaría que el PT pudiera ir de la mano con el PRD, y “de facto”, el Verde y PES se sume a MORENA, esto es, que “declinen”. El tema es que no se sabe cuál sería el alcance de ese rejuego electoral, toda vez que la campaña intermedia registrará un alto índice de abstención, principalmente por el tema Covid.

En estas maniobras, intentando bajar del primer lugar al Químico, están descuidando al verdadero adversario para el 24: Movimiento Ciudadano. O usted ¿qué opina?

TIEMPO DE SUMAR

La pieza que le falta al rompecabezas pareciera tener nombre y apellido. ¿Será acaso Humberto de los Santos Bertruy? Como quiera sabe operar y es leal a Jaime Lastra.

ÁNIMAS…

La dinastía Núñez se quedó con las ganas de repetir en la Cuauhtémoc. Se habla que actos de presunta corrupción por parte del primer círculo del morenista Núñez “forzaron” su declinación. Ricardo Monreal esta vez no pudo meter las manos.

En el portal “La Política Online” consignan que ” Néstor Núñez pasó de un optimismo desbordante a una angustia muy evidente. El alcalde buscaba la reelección y se había ilusionado con una candidatura de unidad”.

Moches en la entrega de licencias y cobros indebidos a antros y bares, pues, son algunos casos tolerados por el nuñismo de la Cuauhtémoc. Nestor se registró por el Distrito 8, pero es muy posible que allí, impere la paridad de género, y entonces, habrá que ver cuál sería su futuro. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

 

 

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement