web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

México

Los Jinetes del Apocalipsis: Sí, dicen ministros y legisladores

Con la autonomía del Congreso de la Unión, los integrantes de la SCJN y el legislativo avalaron la propuesta del Poder Ejecutivo.

Los togados en sesión

CIUDAD DE MÉXICO.- El enviado del presidente López Obrador les cayó a los tan cuestionados ministros de la Corte, cuando acababan de concluir una reunión de traba­jo. Pronto logró que se resolvie­sen dedicarle tiempo suficiente para que les explicara, con todos sus pormenores, la naturaleza de su encomienda. Se encerra­ron con él en un amplio despa­cho y le hicieron todo género de preguntas, las más difíciles de responder. Después de escu­charlo, aceptaron cuánta razón tenía el Presidente con tratar de llevar a juicio a sus antecesores, y coincidieron en que no sería sencillo pues, para empezar, era anticonstitucional.

Hecho esto, pidieron al en­viado les permitiera deliberar a solas. Emplearon este tiem­po en hacer una excursión a los últimos treinta años del neoliberalismo. Aprovecharon también la oportunidad para confeccionar una fórmula que permitiera al Poder Judicial convertir la petición presiden­cial en constitucional, pues, coincidieron, no debe haber impunidad para los delincuen­tes, y después en encontrar la mejor manera de hacer creer que la Corte no está sujeta a los mandatos del Presidente, por lo que los mexicanos no deben preocuparse puesto que la se­paración de poderes es un he­cho y se fortalece cada día más.

La ceremonia que en la Su­prema Corte de Justicia de la Nación precedió al poco de esta reunión fue, si se quiere, sencilla. Los once ministros, en votación dividida, avalaron la consulta. Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribu­nal, que por costumbre votaba al final de las sesiones del ple­no para evitar empates, ahora abrió la votación. Detalle que no pasó desapercibido, y no faltó quien dijera que de esa manera, marcó a sus colegas la línea a seguir; horas antes, el ministro Luis María Aguilar había insis­tido que la iniciativa incurría en “un concierto de inconstitu­cionalidades”, y Jaime Laynez, que: “la justicia no se consulta”.

 

¿A JUICIO?

Habían transcurrido dos sema­nas desde que –el 15 de septiem­bre– Andrés Manuel envió a la Cámara de Senadores la solici­tud para la realización de una consulta popular, sobre el posi­ble enjuiciamiento a los expre­sidentes del llamado periodo neoliberal: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. Tiempo en el que, naturalmente, mucha polémica y ruido había provo­cado que la gente decidiera si se debía llevarlos a juicio.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Las opiniones de los especia­listas se dividían. Unos soste­nían que era anticonstitucional, otros que no tanto; Morena, el partido oficialista, por su parte, realizó un levantamiento de fir­mas ciudadanas, para argumen­tar que era deseo del pueblo lle­var a cabo este ejercicio. López Obrador, a su vez, insistía que durante esos gobiernos, hubo “concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos mo­numentales al erario, privati­zación de los bienes públicos y corrupción generalizada”.

Al final, el Presidente siguió lo que otro experto indicó: po­ner el asunto a discusión entre los miembros de la SCJN, pues sólo ellos tienen la facultad de decidir la constitucionali­dad de la consulta. Claro que el caso colocó a los togados en una situación harto complica­da. Pero, supuestamente, para eso están: frenar los excesos del poder con el derecho. Con los resultados ya narrados.

 

SENADO AVALA CONSULTA

El 7 se octubre, los senadores, con claras muestras de fas­tidio más que de costumbre, pues sin duda el asunto –que se extendió por casi cuatro ho­ras– les había distraído de sus asuntos personales, con 65 vo­tos a favor, 49 en contra y una abstención, aprobaron en lo general la trascendencia de la petición presidencial, que la Corte declaró constitucional seis días antes. Luego el dicta­men también fue avalado en lo particular con 64 votos a favor, 43 en contra y una abstención.

El veredicto pasó a la Cá­mara de Diputados para su discusión. Lo aprobado, emi­te la convocatoria para que los mexicanos participen en la consulta popular el domin­go 1 de agosto de 2021, en ho­ras hábiles.

Advertisement. Scroll to continue reading.

–Señor Presidente, sin duda el pueblo quiere juzgar a quienes tanto daño le hicieron durante treinta años –dijo al mandatario uno de sus cola­boradores, luego de informar­le que el Senado avalaba la consulta popular (continuará).

Te puede interesar

Advertisement