Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 27, 2021

Columnistas

‘Los Idus de Junio…’

LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE FRÍO…

Esto que escribo y usted lee, no es política ficción. Aunque a veces a los políticos les gusta engañar con la verdad.

Escribió Plutarco en “Vidas paralelas”, que cuando Julio César fue asesinado en el Senado, eran “los idus de marzo”. Los idus eran motivo de celebración, pero marzo era el mes de Marte, el dios de la Guerra. Plutarco refiere: Un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado, Julio César encontró al vidente y riendo le dijo: «Los idus de marzo ya han llegado»; a lo que el vidente contestó: «Sí, pero aún no han acabado».

Viene a cuenta esto, porque estando en Campeche, justo el día de la jornada comicial del 6 de junio, al filo de las 17 horas – y también al filo de la navaja electoral- recibí una llamada de “Garganta profunda”, confidente de hechos aquí publicados.

¡Juan! , está perdida media Ciudad de México, me dijo después del saludo.

No puede ser – pensé para mis adentros y no es que yo tenga un compromiso con el periodismo militante-; pero si un lugar se daba por descontado que la ola vino tinto arrasaba, era la Ciudad de los Palacios (Humboldt).

“El Senador operó en favor de la Alianza. Acuérdate que cuando la lucha por la candidatura a la Ciudad de México, la Alianza llegó a presentarlo como su candidato, toda vez que el “Jefe” se había decidido por Claudia (Sheinbaum)”.

‘LAS CUENTAS ALEGRES…’

Ricardo Monreal y el Güero Velasco tienen bien trazada su ruta hacia el 24 y ya se inscriben como la tercera vía con el PVEM y un eventual aliado, el PRI. Con y sin Alito… ‘

Mmmm, vuelvo a pensar para mis adentros; “por eso Nestor Núñez entregó la emblemática alcaldía de la Cuauhtémoc… cuando quizo reelegirse, Claudia lo bajó (vetó)”, me dice.

“Mi Juan, a Claudia la descarrilaron como se descarriló Ebrard en la Línea 12 del Metro; quedó exhibida en su justa dimensión de torpeza política. No opera ni maniobra” comenta “Garganta profunda”.

Quien esto escribe, recuerda aquellas horas tensas de negociación cuando Monreal era jefe de la Cuauhtémoc. Varias veces nos entrevistamos. Recordábamos aquellos años de militantes del extinto (ya) PRI.

Para entonces, el zacatecano era buscado por Movimiento Ciudadano, dada la magnífica relación que guarda con Dante Delgado. El Verde, de su ahijado político Manuel Velasco, hasta “Banner’s” le había publicado. Y el PRI y PAN, junto con el PRD, eran convidados a la misma mesa de negociación.

Monreal era el súper candidato, de la súper alianza. Pero en un gesto de lealtad a López Obrador, se “enfrío” y “guardó”; pero la afrenta de Sheinbaum y aliados, no se olvidó.

“A ver Juan, retoma mi “cuate”, si alguien tiene fuerza política en la Ciudad, es el Senador. Muchos de los que ganaron son sus aliados, así que el dique no es para el Presidente, es para Claudia. El senador tiene media Ciudad en la bolsa”.

¿A qué juega Monreal? ¿en favor de quién juega? Me pregunto. Y pienso ¿construye su eventual candidatura sobre los restos políticos de Sheinbaum y Ebrard? ¿Manuel Velasco le allanará el camino vía su compadre Alejandro Moreno con lo que queda del PRI?

Para estos días, una semana después, el Senador guarda silencio. La afrenta con lo que llamó la “Nomenklatura” parece estar cobrada, a medias. “Juan, en San Luis Potosí empezó la sucesión para sacar a MORENA de Chiapas. Lalo Ramírez fue a levantarle la mano al “Pollo” Gallardo. Entonces, la alianza de MORENA con el Verde va firme”.

Monreal recorre el país presentando su libro de impugnaciones en materia electoral. Quien le dará ventaja a MORENA en el Congreso de la Unión: Exacto, la suma del Verde hace la mayoría. El Senador los trae en la bolsa. Negociará. Juan, a Claudia le habían advertido de las maniobras. Pecó de soberbia. Insensible, vive en una burbuja; una burbuja de halagos de López Dóriga.

Como a Julio César, a Sheinbaum le advirtieron. No vio el magnicidio electoral que tocaba su puerta. Los Idus de junio han terminado. Usted ¿Qué opina??

‘¿A qué juega Monreal? ¿en favor de quién juega? Me pregunto. Y pienso ¿construye su eventual candidatura sobre los restos políticos de Sheinbaum y Ebrard?’.

ÁNIMAS…

Dos jóvenes alcaldes de MORENA jubilaron los caciques de los Ríos. Garrido en Jonuta y Bernat en Zapata, son parte de la nueva generación de políticos morenistas que ganaron la confianza de la gente. Les toca dar resultados** Para quienes olemos – y sabemos de política- teníamos claro que Sabino Herrera nada tenía que hacer frente a Óscar Ferrer. A la política hay que entenderla, para no padecerla. Solo así se aprende de política. NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement