Connect with us

Hola, que estas buscando?

Columnistas

Los horrores de la 4T en 2020

Hoy los mexicanos recibimos el 2021 con la esperanza de que habrá nuevas posibilidades y oportunidades. Como Diputada Federal, sé que con trabajo y esfuerzo somos capaces de alcanzar cada una de nuestras metas, pero también reconozco que deben existir las condiciones para alcanzarlas. Y es aquí donde entra el Gobierno, su responsabilidad es generar precisamente esas condiciones, pero la 4T nos lo ha quedado a deber. Y para muestra, aquí les dejo los 10 horrores de la 4T durante 2020.

Primero. El mal control de la pandemia. Sólo el 1º de enero se registraron más de 11 mil nuevos casos positivos a nivel nacional y 700 muertes. Segundo. La economía. Después de un 2019 con 0 crecimiento, los mexicanos cerramos el 2020 con una caída de casi 10% del PIB.

Tercero. Más pobreza. Este año, casi 4 millones de mexicanos perdieron su trabajo y casi 11 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza.

Cuarto. Pésimo manejo de las finanzas públicas. En 2020 se gastaron los ahorros de los fondos de estabilización; los subejercicios están en las nubes, y aumentaron la deuda en más de 1.5 billones de pesos. Quinto. Desaparecieron todos los fideicomisos públicos, incluyendo el FONDEN, dejando en la indefensión al 40% del país que está expuesto a estas contingencias climatológicas.

Sexto. Ahuyentaron las inversiones y no destinaron recursos para sectores como el turismo, las MiPyMes, ni proyectos de infraestructura que detonen crecimiento en el Presupuesto Federal.

Séptimo. La política energética. PEMEX se posicionó como la petrolera más endeudada del mundo y como el mayor riesgo para la economía mexicana. Octavo. Nula transparencia. Nunca en la historia del gobierno habían negado tantas solicitudes de información y el 80% de los contratos se asignaron de manera directa.

Noveno. Violencia. Este año será recordado como el más violento de la historia y con más feminicidios. Y décimo. Un congreso a modo del presidente. Y aquí me detengo, porque justamente este año tendremos la elección más grande de la historia, y estoy convencida que la prioridad debe ser la recuperación de un Congreso que trabaje para ti y que represente las causas verdaderas de los mexicanos.

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement