web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Los estados pagan las restricciones

No son el objetivo federal. Pero en estricto sentido, resultarán más afectados con la decisión de reducir 75 por ciento los Ramos 2000 y 3000 del presupuesto de la federación.

Se trata de cifras muy elevadas. Según el proyecto de egresos de Hacienda, este año sumarían 759 mil 600 millones de pesos.

Se reparten así: Ochenta mil 400 millones de pesos para el Ramo 2000 o de Materiales y suministros, rubro en el cual los estados se llevan parte de la tajada. ¿Por qué? Aunque es gasto federal, todas las delegaciones, empresas y órganos desconcertados federales consumen gran cantidad de insumos regionales.

Hablamos de materiales de administración, de construcción y reparación, productos químicos, farmacéuticos, combustibles, vestuario, prendas de protección, herramientas y accesorios menores. Con un ingrediente: en tiempos de pandemia, las “prendas de protección” -guantes, cubrebocas, gel, etcétera-requerirán mayores gastos y los recursos serán más limitados, casi inexistentes.

 

CAE LA PUBLICIDAD

Advertisement. Scroll to continue reading.

Pero los efectos con el Ramo 3000 son mayores para los estados. Se trata de Servicios generales y el año pasado ejerció 734 mil millones de pesos. Para el 2020 se le concedió un incremento de 6.2 por ciento para quedar en 779 mil 200 millones de pesos. Aunque las oficinas centrales absorben entre 70 y 80 por ciento del total, los estados se benefician mucho con la derrama del porcentaje restante. En el Ramo 3000 están los de arrendamiento, profesionales, financieros, reparaciones, mantenimiento, traslado y viáticos. A propósito, a este rubro fueron trasladados este año los servicios de comunicación social y publicidad, a cargo de Jesús Ramírez.

Es decir, viene un nuevo recorte en prensa y publicidad del gobierno federal.

Un dato de menor impacto ante la disminución del 75 por ciento de las dos partidas señaladas porque los estados no recibirán el 25 por ciento a ejercer, sino migajas de esos potenciales 190 mil millones. Y monto del cual ni siquiera están seguros porque se han hecho muchos ajustes y reasignaciones.

Te puede interesar