Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Con un tercio de su capacidad es como van abrir los teatros y cines.

Los espectáculos no volverán a ser los mismos

Los productores coinciden que, aunque las autoridades permitan los conciertos y obras teatrales, no están dispuestos a poner en riesgo a la gente.

En un borrador del plan de reactivación de la CDMX, se espera que los espacios abran el 15 de junio, pero el productor Morris Gilbert no ve viable esa fecha, para él, primero está la seguridad del público y su staff. “El 15 de junio no es realista, no debemos tomar riesgos”, dijo.

Con un tercio de su capacidad es como van abrir los teatros y cines en el regreso de la nueva normalidad, que entra en vigor el 1 de junio y cuando el semáforo esté en amarillo, sin embargo, esto poco ayuda a la reactivación económica de los recintos.

“Con una tercera parte de la capacidad, sólo podrían regresar las producciones de formato pequeño, porque las de medio y gran formato con 30 por ciento, no alcanzan a cubrir sus gastos”, dijo el productor Gerardo Quiroz.

Por si fuera poco, considera que el virus no es el único enemigo, ya que afecta también el miedo de los consumidores al contagio y la crisis económica que ha dejado esta pandemia: “Difícilmente los aficionados al teatro tendrán suficientes recursos para cubrir sus necesidades básicas, como para todavía ir al teatro”, expresó Quiroz.

Su colega Sergio Gabriel señaló que abrir con un tercio de la capacidad representa pérdidas, pero es mejor abrir así con todas las medidas de sanidad, e ir haciendo ruido para que la gente regrese con confianza. Sin embargo, le pide al gobierno que esta etapa no se alargue más de dos semanas.

CONCIERTOS, DE LOS ÚLTIMOS EN REACTIVARSE
En los shows de más de mil personas es complicado. Bandas como Bronco y Moenia saben que su regreso es más alejado.

“Es difícil afirmar cuándo vamos a regresar, pero estoy seguro que seríamos los últimos en reactivarse, trabajamos con mucha gente. Cuando se den las primeras condiciones, seguro va a ser con un aforo de 60 a 70 por ciento, pero es mejor, es una manera de ir regresando poco a poco”, dijo Lupe Esparza, líder del grupo Bronco.

Con información de El Heraldo de México.