Conecta con nosotros

Los desaparecidos en Tabasco suman 407 en 13 años

Los reportes de “Alerta Amber” de Tabasco, acumulan 87 menores de edad desaparecidos.

Publicada

en

En los últimos 13 años se tiene el reporte de 407 tabasqueños desaparecidos o no localizados en la entidad, de los cuales el 60 por ciento son hombre y el 40 por ciento mujeres; algunos casos son por secuestro, otros se han ido por voluntad propia y otros más sus familias aun los siguen buscando.

En el caso de la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzadas de Personas se tiene un registro total de 361 personas, de los cuales 359 son adultos y dos menores de edad.

De estas cifras, 256 son hombres y tres mujeres, mientras que en los menores de edad es un varón de 17 años y una niña de dos años.

Hay que precisar que estas personas no fueron secuestradas, pero no son localizadas, y se encuentran en calidad de desaparecidas para la autoridad, aunque muchas ya regresaron a casa, pero las familias no informan a la FGE por tal razón en algunos casos aparecen en las estadísticas como desaparición.

Por otra parte, en los reportes de “Alerta Amber” de Tabasco, se acumulan 87 menores de edad desaparecidos, que van desde los recién nacidos y hasta los 17 años 11 meses.

En cuanto a los desaparecidos, 50 son mujeres y 37 son hombres, siendo el más pequeño un recién nacido y el más grande tiene 17 años al momento de su desaparición.

 

En cuanto, a “Alerta Alba” que es específicamente a la búsqueda de mujeres desaparecidas, suma 60 reportes, con mujeres de entre los 18 y hasta los 60 años.

Hay que detallar que las desapariciones contabilizadas por la FGE, los reportes más antiguos son del 2009 hasta el 2022.

Es importante señalar que la dependencia estatal, reportó en su reporte del prontuario estadístico un total de cuatro casos de secuestro en el 2022, lo que significa una reducción del 66.66 por ciento, en comparación con el 2021, año en que la FGE contabilizó 12.

 

EL RECIENTE CASO DE UN FUTBOLISTA DESAPARECIDO

Hace un mes exactamente desapareció Armando González Flores, su familia, amigos y cercanos lo quieren de vuelta, el pasado 23 de junio sostuvo una reunión en un conocido restaurante de la capital tabasqueña, pero de él ya no se supo nada más, su esposa solo lo quiere tener entre sus brazos, ojeras, lágrimas y la desesperación se han apoderado de ella, pese a la esperanza de encontrarlo.

En medio de su dolor, hasta el momento su compañera de vida no ha tenido ni una sola pista de donde pudiera estar Armando, hombre dedicado a su familia, trabajo y al deporte.

“No me dicen dónde puede estar, ni a mí, ni a su familia, solo queremos encontrarlo”, expresó su esposa.

En medio de su desaparición la angustia se ha prolongado, dado que el papá de Armando era una de las personas que lo buscaba hasta por debajo de las piedras sin tener éxito alguno, el padre del desaparecido sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en coma y con ello uno de los pilares de la búsqueda se cayó.

Los familiares del hombre de tés blanca, cabello medio rizado, barba negra, ojos verdes y de estatura de 1.70, no entienden la razón por la cual no ha aparecido, así como también no se han utilizado todos los mecanismos para dar con su paradero, tal y cómo pasó en otros casos donde en menos de 24 horas fue localizada la persona.

“No entendemos porque con ella sí, ¿qué tenemos que hacer para ellos reaccionen?, no me han dicho nada en concreto cual es la situación de mi esposo”, se cuestionó.

Ante las nulas acciones por parte de las autoridades encargadas de su localización, los parientes de Armando prevén iniciar movilizaciones en medio de la ciudad para exigir a la administración local, le dé importancia al caso, pues solo quieren volver a tenerlo entre sus brazos.

“Hasta el día que hoy, seguimos esperando a que aparezca”, expresó esperanzada su esposa.