Síguenos

¿Qué estás buscando?

VILLAHERMOSA, LA “CASA CHI­CA” DE NAHLE...

Columnistas

“Los bueyes de mi compadre…”

VILLAHERMOSA, LA “CASA CHI­CA” DE NAHLE…

Protagonista y polémico ha sido el paso de la veracruzana/zacatecana Rocío Nahle en las filas del lopezobradorismo. Como activista, siempre estuvo en el primer frente de batalla para enfrentar la férrea oposición argumenta­tiva – en época de campaña- de personajes de la talla de Fernando Rodríguez Doval (voce­ro de Ricardo Anaya) y Javier Lozano Alar­cón (vocero de José Antonio Meade).

La señora Nahle despuntó en el debate na­cional y pronto, atrajo reflectores. Era – tiempo pasado- un referente de izquierda progresista; incluso, en algún momento del proceso elec­toral, de la casona de Chihuahua, ubicada en la colonia Roma, se giraron instrucciones pa­ra que Rocío asumiera el papel de “cabilde­ra” con el ala más reaccionaria del PRD, con el único propósito de sumarlos a la causa. Su tra­bajo fue pulcro.

Antes, como coordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro, Nahle llamó la aten­ción de Andrés Manuel López Obrador en tiempo de “formación” del Movimiento. La ve­racruzana era un dique a las propuestas de Re­forma Energética de Enrique Peña Nieto. En la memoria parlamentaria se registran encon­tronazos con el entonces titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Es tal la influen­cia de Rocío en el “primer círculo” – los exce­sos hasta en política son malos- que López Obrador le confió la construcción de la obra más emblemática de su gobierno: la Refinería de Dos Bocas; pero Nahle, hábil, no solo es un enclave importante en el ajedrez moreno, me­nos una “twitstar” ortodoxa.

“A Rocío Nahle le gusta que la presen­ten como experta en temas energéticos, aun­que el último curso que tomó fue en los años 80, cuando se inscribió a un diplomado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Ingeniería Química en Procesos” se lee en un copioso reportaje aparecido esta semana en el portal de análisis y noticias Eje Central. Si para el presidente AMLO su ob­jetivo, además del combate a la corrupción, es Dos Bocas; para Nahle, con apoyo de uno que otro Consejero Independiente, es la gu­bernatura de Veracruz, como apunté en la entrega pasada. De hecho, en la tierra de la vai­nilla, el “tridente” de gobernabilidad atraviesa por Cuitláhuac García, mandatario estatal, Carlos Huerta, titular de los Programas Fe­derales y Rocío Nahle, secretaria de Energía, quien “recomendó” a los actuales titulares de Gobierno, Salud y Turismo como avanzada para hacerse de la Casa Veracruz.

 

NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ..
• Roció Nahle tiene muchas agarraderas. Villahermosa ‘de pisa y corre’; Zacatecas ‘su cuna’ y Veracruz ‘su sueño’…

 

Los reflectores y las luces del poder pare­cen haber “mareado” a la hábil cabildera de campaña y peor aún, sus “amistades” comien­zan a salpicar el itinerante paso de la 4T. La Fiscalía Especializada en el Combate a la Co­rrupción indaga a la empresa Bidcom Energy por la “venta” de equipos de ventilación arti­ficial usados en pacientes con COVID-19. Los equipos fueron adquiridos a sobreprecio y en la “ganga” está involucrado el compadre de Ro­cío Nahle, quien – se dice- es “¿propietario?” de la mencionada empresa. El contrato adju­dicado, que ya fue rescindido – para “evitar” un escándalo que sepultara las aspiraciones de Nahle-, era el primero que recibía Bidcom Energy SA de CV del gobierno federal. La em­presa fue constituida en agosto de 2019 en Coatzacoalcos, Veracruz, con un capital social de 50 mil pesos y es parte de una red de empre­sas propiedad de la familia Quintanilla.

En enero de 2018, todavía como diputada federal y coordinadora del Grupo Parlamenta­rio de Morena, Nahle reconoció públicamente el parentesco religioso – en mi tierra le llaman compadrazgo- con Quintanilla Hayek, tío de José y Jaime Quintanilla Ayache, titula­res del Consejo de Administración de Bidcom Energy. Todo tiene sentido.

Esta investigación fue desvelada por un Diario de la Ciudad de México y fue un valde de agua fría para las aspiraciones de la Secretaria de Energía. El asunto va mas allá, pues Ma­ría Luz Mijangos, fiscal anticorrupción, fue puntual al señalar “A nosotros no nos importa si se echan para atrás porque ya está el contra­to, o sea, nuestro delito (el que se persigue) es la contratación ilícita, entonces ya está el delito”.

Nahle deberá regresar a primaria política y sacudirse las malas compañías que empa­ñan su carrera política y que son contrarias a las proclamas lopezobradorista. ¿Le quedaría claro el mensaje del Presidente a Doña Rocío? Usted ¿ Qué opina? NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Te puede interesar

Advertisement