web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Imagen ilustrativa (Foto: Archivo)

Macuspana

‘Los ahoga’ el agua podrida en El Castaño

La zona se convirtió en una fosa séptica donde se juntan desechos humanos con el agua estancada del río.

MACUSPANA.– En una gigantesca fosa séptica se ha convertido la colonia El Castaño, donde el agua del río Puxcatan quedó estancada y al mezclarse con el drenaje de desechos humanos prácticamen­te es un foco de infección.

La zona conocida como La Poza permanece con un metro de aguas putrefactas y ante la eleva­ción una vez más del nivel del río Puxcatán, resulta imposible eva­cuar, por lo que tratan de sobrevi­vir, esperando ayuda.

Los fétidos olores que se des­prenden del agua encharcada, acumulada por las tres crecien­tes que se han resentido en los últimos 30 días, es lo que da la bienvenida a quienes llegan a observar cómo se encuentran sus propiedades, inmersas en las aguas negras.

 

IMPOSIBLE EVACUACIÓN

De acuerdo a los datos proporcio­nados por los colonos, en el agua permanecen 300 casas, donde na­die puede ingresar debido a que pese al bombeado el nivel no baja, lo que además hace imposible que sean evacuadas.

El hedor a animales muertos que despiden las aguas putrefac­tas acumuladas, es parte de lo que se inhala en la zona, pues además del acumulamiento de aguas re­siduales, el agua que envió el río al desbordar hace 18 días, se ha des­compuesto al no tener corriente y su mal olor se suma al entorno.

La falta de recursos, el abando­no social, hace mella entre los ha­bitantes, que con tristeza ven cómo han perdido todas sus pertenen­cias obtenidas en toda una vida de trabajo constante, lo que les afecta de manera anímica y con conse­cuencia mental.

Te puede interesar

Advertisement