Síguenos

¿Qué estás buscando?

Columnistas

Los 50 más tácanos de Tabasco versión 2020

HOMERO T. CALDERÓN / GRUPO CANTÓN

La noche ineluctable de navidad nos los trajo. Sin embargo, con todo y su espíritu carroñero, el niño Jesús los tranquilizó. Quizá hoy sacarán jactanciosamente la cartera porque Andrés Manuel, merced a la inundación, les trajo una lanita extra. Por eso hoy los ve usted más o menos espléndidos. Porque están gastando los 10 mil “varos” de AMLO.

Pero nosotros los conocemos. Apenas entremos en el 2021 regresarán a sus tacañerías. Su servidor los conoce a fondo. Cada año publico los nombres de estos espíritus cicateros, que no le dan agua ni al gallo de la pasión. Agradézcamelo señor (a) lector (a). Han sido doce meses de dura investigación. le he preguntado de ellos al pueblo pobre y al pueblo rico. Entre risitas y risotas, completé fácilmente la lista. Se los enumero porque son cercanísimos a usted. En el número “uan”, repite el mismo del año pasado:

 

1.- Ingeniero Manuel Santandreu Hernández. Muy cerca de él, 2.- El Rey David Gustavo. En el número 3, un debutante, Emanuel Sibilla Oropeza. Es “marrísimo” el hijo del licenciado. Se saca los billetes “de uñita”; 4.- El cachorro de don Chavo, Salvador Neme Sastré. Primero le saca usted una flatulencia al caballito de Gregorio Méndez que al chamaco.

5.- Dagoberto Lara Sedas. Dicen que es más duro que el frijol de la Conasupo; 6.- Gerardo Gaudiano Rovirosa. Usted recuerda a su abuelo don Leandro y se pregunta, ¿y éste diablo por qué es tan “martillo”?… 7.- Emilio de Igartúa y Monteverde. La cartera del “brodie” está casi nueva, ¡porque nunca la usa!…8.- Fernando Enrique Mayans Canabal. ¿Alguna vez lo ha invitado el doctor siquiera un café o un pozol?…

9.- José Luis Ocaña Andrade. Este jalapaneco es “perrísimo” para gastar. Nació y morirá tacaño. Es su triste destino; 10.- Lucio Galileo Lastra Marín. ¿Quiere usted sacarle una gota de agua a una piedra? Pídale prestado a este “marro”; 11.- La diputada Yadira Mayo Aparicio. Me la recomendó Marito Gómez…

12.- Alberto Gular Solórzano, ¡es más duro que el “cocoyol”; 13.-Raúl “Colorado” Gutiérrez Cortés. Su espíritu es de acero inoxidable; 14.- Agustín Silva Vidal. Su naturaleza es cicatera. Así nació y así será siempre 15.- José Antonio de la Vega. Toda su carrera de político la ha hecho con becas y donaciones. Su dinero heredado no lo saca ni a “orear”…

17.- Aquiles Reyes Quiroz. Es la gran decepción de doña Martina. No pudo resistir las ganas de piratearse todo en Centla. Y eso acabó su carrera política antes de empezar; 18.- Edén Caraveo Burelo. El dueño del “Edén” tiene lana porque es más correoso y resbaladizo que el “Manny” Pacquiao; 19.- El Magistrado Leonel Cáceres Hernández, honra y prez del TSJ, es –según mis informantes- uno de los más perfectos “cuenta-chiles”…

20.- Y ni que decir de otros magistrado, Eduardo A. Méndez, quien en eso de sacar la billetera es más lento que la “bola boba” del “Chito” Ríos; 21.- Jorge “Coque” Suárez Vela. No sé dónde perdió su generosidad. Desde que trabaja en el gobierno no gasta ni en papel sanitario; 22.-Luis Romeo Gurria Gurría. El brodie no lleva plátanos a su casa para no quitarles la cáscara. ¡Es agarradísimo!…

23.- Adrián Prats Leal. ¿Por qué será que todo el poder platanero está muy cerca uno del otro?…24.- José Luis González Valencia. Necesita que lo “coucheen” mejor. Porque todo se lo controla el ingeniero Venturita; 25.-La senadora Mónica Fernández Balboa. Es de Tabasco pero prefirió irse a México para no repartir ni bolsas de “Charricos”…

26.- Georgina Trujillo Zentella. ¿Cuándo ha visto que Gina abra la cartera para hacer política? Ese fue siempre su problema, y así le fue; 27.- Jesús Alí de la Torre. Solo está siendo castigado por la Ley del Karma. Si no das no recibes; 28.- José del Carmen “Carmito” Torruco. Su problema es de complejos. Y contra esto no hay defensa…

29.- Jesús Madrazo Martínez de Escobar. Es un amigo extraordinario mientras no le pidas dinero prestado; 30.- José Alberto “Chebeto” del Rivero. Es impecable, atildado, perfectamente correcto pero de cartera muy lenta; 31.- Jaime Humberto Lastra Bastar. Los hombres y mujeres de este apellido tienen esa fama deliciosa de “codinches”…

32.- Julia Pardo Contreras. Es una dama de cartera muy difícil, por eso tiene dinero; 33.- Ricardo León Caraveo, es el único del PAN que cobra con dinero de la 4T; 34.- Vladimir Bustamante Sastré. El médico de Comalcalco, es un caso muy raro de tacañería rusticana. Para que usted le “cache” algo tiene que pasar por el mango de la ignominia…

35.- Egla Cornelio Landero es quizá, aparte de poseer una mente calenturienta, muy “agarrada” porque lo que ha “ahorrado” junto a su consorte Alfredo Islas, es de años y no lo va a gastar así de fácil. Es “perrísima” para gastar; 36.- Saúl Plancarte Torres, imagínese, sus amigos le dicen “el suavecito”…

37.- En Teapa no hay hombre más “perro pa´la lana” que Francisco Calzada Melo, quizá el único pariente que le compite como tacaño es 38.- Feliciano “Chano” Calzada Padrón; 39.- Nelson Pérez García. Dicen que está guardando todo para pagar la campaña de Sorayita. Ojalá y afloje;40.- Jorge Aguirre Leyva. Desde hace muchos años nadie corta una florecita del jardín del brodie de Nacajuca…

41.-El “junior” de Carmito Torruco –Carlos Fabián- es el triple de agarrado que su padre; 42.- El diputado Manuel Rodríguez González. Dicen que está pertrechándose para hacer campaña en Centro, pero creo que se está tardando; 43.-Fernando Peralta Juárez. El viejo “player” de Tenosique nunca dio el paso de calidad porque ni el café pagaba a sus amigos en “Cuna de Lobos”…

44.- Gustavo de la Torre Zurita. Es la cartera más lenta de las comidas de compromiso; 45.- ¿Dónde anda Candelario “Cando” Pérez Alvarado? Anda por la periferia de la política, ¡para no repartir! ¿Cómo podría ser candidato sin invertir en su imagen?; 46.- Juan Manuel Fócil. Yo creo que el senador perdió el estilo que lo hizo famoso. Anda en las últimas de la grilla por no gastar en consolidar su imagen…

47.- Javier May Rodríguez. ¿No entiendo a Javier? Está en la “mata” donde se concentra todo y ni una “pizcacha” suelta. Esos errores se pagan muy caros. 48.- Miguel A. Contreras Verdugo. El nuevo jefe del deporte tiene que entender la importancia de invertir en la política. “De a grapas” no logrará subir más…

49.- Gerald Washington Herrera. Creo que la “cultura” empresarial de este diputado necesita “modernizarse”. A la “antigüita ya no funciona, digamos que perdió el “toque” y 50.- El diputado Nicolás Bellizzia Aboaf, Definitivamente, es un caso del tacaño que nunca recuperará su nivel. Ni modo…

 

 

 

Te puede interesar

Columnistas

Columnistas

Columnistas

Advertisement