Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
El exmagistrado Eduardo Medina Mora tuvo transacciones de 2 millones 130 mil dólares, depositados a sus cuentas.

Los 5 Jinetes del Apocalipsis: Los once togados de la corte

Uno de los casos de presunta corrupción en el Poder Judicial, es el de Eduardo Medina Mora, acusado de recibir sobornos millonarios.

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos cuantos pasos de Pala­cio Nacional desde donde des­pacha el Presidente, en la calle José María Pino Suárez 2, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se encuentra la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal constitucional y cabe­za del Poder Judicial federal. Es un monumental y moder­no edificio con estructuras de acero y concreto, construido y revestido en su totalidad con cantera labrada. Se erigió sobre la antigua Plaza del Volador con casi 8 mil metros cuadrados e inauguró el 2 de junio de 1941. A lo largo del tiempo se modi­ficó para estar a la altura de los constantes cambios del país.

Los que transitan por esa calle, rara vez ven atravesar a sus principales moradores: los once ministros que conforman el máximo tribunal de justicia del país, a quien busca la pro­tección judicial federal y a uno que otro perro flaco que busca, entre los cestos de basura, algo que mitigue el hambre; fiel­mente siguen a los vendedores callejeros de la zona repleta de comercios diversos.

El inmueble parece solo y abandonado. Por el contrario, en sus oficinas laboran dece­nas de hombres y mujeres a la orden de los togados –algunos de ellos señalados de lucrar con la impartición de la justicia (injusticia, mejor dicho)– a quie­nes, en una de sus conferen­cias mañaneras, el Presidente mandó decir que su deseo de la consulta estaba por encima de la constitucionalidad de la convocatoria, en un intento de evitar se diga que su inacción propició la impunidad de sus antecesores o que su acción fue motivada por la venganza.

–A lo mejor los ministros no han visto la encuesta –dijo, en alusión al sondeo que muestra el deseo popular de llevar a jui­cio a los expresidentes.

Y, puntilloso, agregó:

–Sería muy satisfactorio que por primera vez en muchos años sea el pueblo el que deci­da, porque siempre eran los de arriba.

 

CHAMBA SEGURA…

Resulta interesante saber quié­nes son esos hombres y mu­jeres que por ley –y se supone que por sus conocimientos y especialidades– están faculta­dos para realizar la mayor par­te de los asuntos en materia de legalidad. La SCJN se compone absolutamente de los que se llaman ministros o ministras desde tiempos de La Reforma. Son electos para un periodo de quince años.

Para su elección el Presi­dente propone al Senado una terna de candidatos para cada puesto y, previa comparecen­cia, es quien elige a uno de ellos por una mayoría cualificada de dos terceras partes. Deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento; tener cuando menos treinta y cinco años; ser licen­ciado en derecho; gozar de bue­na reputación y no haber sido condenado por delito que ame­rite pena corporal de más de un año de prisión.

Se requiere que no hayan sido secretario de Estado, fis­cal general de la República, senador, diputado federal, ni gobernador estatal o jefe de Go­bierno de la Ciudad de México, durante el año previo al día de su nombramiento.

La Constitución señala que los nombramientos deben re­caer, entre personas que hayan servido con eficiencia, capaci­dad y probidad en la imparti­ción de justicia o que se hayan distinguido por su honorabili­dad, competencia y anteceden­tes profesionales.

 

EN EL PANTANO

A propósito de la honorabilidad que se les exige a los togados, hace más de un año, se informó que el Departamento del Teso­ro de Estados Unidos detectó transacciones financieras por 2 millones 130 mil dólares a cuen­tas de Eduardo Medina Mora de 2016 a 2018, es decir cuando era ministro de la SCJN. La infor­mación la reveló el titular de la Unidad de Inteligencia Finan­ciera de la Secretaría de Ha­cienda y Crédito Público, San­tiago Nieto, al salir de Palacio Nacional, donde se reunió en privado con el presidente López Obrador y otros integrantes del Gabinete. (continuará).