Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Entre las medidas que plantea está la reducción del 25 por ciento del salario de los altos funcionarios y suspensión de aguinaldos.

López Obrador anuncia Plan de Rescate Económico

Esta mañana el Presidente presentó un plan en forma de decreto con el que se plantea proteger a la población ante la crisis económica.

Debido a la crisis económica global y frente a la pandemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Rescate Económico, el cual será publicado este miércoles.

El decreto tiene sus bases en la austeridad en el gobierno para proteger a 70 por ciento de la población ante esta emergencia sanitaria y económica.

“Vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, económica o de cualquier índole siempre y cuando no se permita la corrupción, se fortalezcan valores y principios como el del humanismo y se gobierno para y con el pueblo”, aseguró el presidente.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo federal, “la eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y los proyectos prioritarios en 622 mil 556 millones de pesos”.

Indicó además que se entregarán tres millones de créditos dirigidos a la población más necesitada y a la clase media; también se crearán 2 millones de nuevos empleos.

“Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos o crear nuevos ni sin endeudar al país”, precisa el decreto que leyó López Obrador esta mañana en Palacio Nacional.

Entre otras de las medidas que propone López Obrador está la reducción, de manera gradual, del salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25 por ciento, desde los subdirectores hasta el presidente de la República; el no ejercicio del 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros; la cancelación de 10 subsecretarías; la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana.

Destacó que en la aplicación de las medidas no habrá despidos de personal, sino que se les asignarán otras labores.

Además, se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes se encuentran en esta situación por el Covid-19 hasta el 1 de agosto; el gasto del gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios como las becas Benito Juárez, las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Tren México-Toluca, entre otros.

El decreto será enviado hoy por el mandatario a la Consejería Jurídica de la Presidencia y a la Secretaría de Gobernación para que se le dé completo fundamento y se publique en el Diario Oficial de la Federación, y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en un plazo no mayor de 180 días contados a partir del presente decreto llevará a cabo las adecuaciones de carácter presupuestal que en su caso se requieran.

Con información de Excelsior