Conecta con nosotros

Uncategorized

Longaniza y chorizo ‘fifí’ son de gestión anterior

El presidente dijo que ‘había comedores en Presidencia, por eso la longaniza y el chorizo, pero no son de nosotros’.

Publicada

en

8469 Visitas

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó hoy que deberían ofrecer una disculpa pública quienes participaron de mala fe en el escándalo en redes sociales sobre supuestos gastos excesivos del Gobierno, entre ellos la presunta compra de longaniza a 16 mil pesos el kilo.

En su conferencia de prensa matutina, calificó la difusión de dicha información como “todo un montaje, un escándalo”, pero consideró que “todo esto sirve para que ‘muestren el cobre’ nuestros adversarios, periodistas, escritores, integrantes de la llamada sociedad civil, finísimas personas”.

López Obrador enfatizó que en su gobierno no se realizaron dichos gastos, “al contrario, hay una disminución considerable del presupuesto en Presidencia”.

Señaló que el año pasado se ejercieron alrededor de tres mil millones de pesos, de los cuales mil millones fueron en la Presidencia para gastos administrativos, y cerca de dos mil millones para el Estado Mayor Presidencial (EMP).

“No hay esos consumos excesivos que había en el gobierno anterior, había comedores en Presidencia, por eso la longaniza y el chorizo, pero no somos nosotros, que no nos confundan. Ojalá todos estos miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa”, reiteró.

El mandatario consideró que pedírsela al senador que dio a conocer esto o los militantes de la oposición está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo y objetividad, deberían ofrecer disculpas.

Uncategorized

Extirpan con éxito tumor estomacal a paciente contagiado de COVID-19

La gastrectomía se le realizó al paciente en el Centro Médico Nacional, “Adolfo Ruíz Cortines” del IMSS en Veracruz.

Publicada

en

9973 Visitas

REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

José Ángel “N”, de 48 años, ingresó en agosto de 2021 al servicio de Urgencias de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, por un evento de sangrado que incluso lo hizo perder el conocimiento.

Por tal motivo, le elaboraron estudios de gabinete y le detectaron COVID-19, además de diagnosticársele mediante una endoscopía un tumor en el estoma gastrointestinal.

“El paciente llegó con sangrado de tubo digestivo alto y COVID-19; fue atendido por Urgencias y se derivó con nosotros para ser valorado y tras un protocolo extenso, en el que se determinó que el tumor se encontraba alojado en la capa intermedia del estómago, y aunque es benigno, tiene comportamiento de malignidad, y que a largo plazo puede ser realmente agresivo, entonces se decidió extirparlo”, explicó el jefe de servicio de Cirugía General, doctor Octavio Ávila Mercado.

Agregó que para favorecer la recuperación del paciente, se llevó a cabo la gastrectomía subtotal vertical por mínima invasión, la cual consiste en realizar orificios de 5 milímetros y de 1 centímetro, para quitar el 80% del estómago, dejando márgenes libres del tumor, aunque aclaró que por tratarse de una tumoración de 7 centímetros, hubo que ampliar una de las heridas y de esta manera poder retirarlo sin dejar resto alguno.

El cirujano indicó que el tumor fue analizado por el servicio de Patología mediante un estudio llamado inmunohistoquímica, con el cual se ratificó que el grado de tumoración fue bajo; sin embargo, el paciente continúa en vigilancia, ya que al ser una resección masiva del estómago, la forma de comer se ha ido recuperando poco a poco y su pronóstico es muy bueno.

“Esta gastrectomía vertical laparoscópica es la primer gastrectomía oncológica que se realiza en esta Unidad, por lo que es una hazaña de mucho valor para nosotros y que afortunadamente  cuenta con equipos multidisciplinarios bien capacitados como son los servicios de Medicina Interna, Patología, Gastroenterología, Terapia Intensiva y el servicio de Cirugía de Mínima Invasión, cuyo propósito es darle un adecuado pronóstico al paciente”, enfatizó el especialista.

Finalmente, José Ángel agradeció al personal del Instituto por el trato recibido durante su estancia en el hospital, especialmente al doctor Ávila Mercado por interesarse y darle seguimiento a su caso, aun después de la cirugía, lo cual le ha permitido ir mejorando su alimentación paulatinamente y mejorar su calidad de vida.

 

 

Te puede interesar:

No cede el Covid en Tabasco: 2 mil 298 casos en 24 horas

 

Tabasco Hoy

Continuar leyendo

Tabasco

Por Frente Frío 23, emiten alertamiento en Tabasco

El Instituto de Protección Civil de Tabasco emitió este viernes 21 de enero un alertamiento por el desplazamiento del Frente Frío 23.

Publicada

en

16548 Visitas

TABASCO.- El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) emitió este viernes 21 de enero un alertamiento por el desplazamiento del Frente Frío número 23.

El fenómeno podrá ocasionar lluvias muy fuertes a intensas para este viernes. Se espera que el efecto disminuya para el sábado.

En el alertamiento, se hace un llamado a diversas secretarías, al Sistema de Agua y Saneamiento, a la zona Militar y a la Naval, así como a los 17 ayuntamientos.

El IPCET recomendó prever la posibilidad de oleaje elevado, tomar precaución en la navegación en ríos y lagunas. También estar al pendiente de los niveles de los afluentes, que podrían estar cerca de sus niveles máximos.

Es importante mencionar que el pasado Frente Frío, el número 22, dejó afectaciones en algunos municipios como Teapa y Tacotalpa, donde provocó hasta deslizamiento de laderas.

Te puede interesar:

SSPC mantiene operativo en inmediaciones del mercado

Tabasco HOY

Continuar leyendo

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia