web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Logran primera adopción en línea en el Estado de México; fue por videollamada

El proceso legal se vio interrumpido por la contingencia sanitaria, pues en marzo se llevaría a cabo la audiencia para concluir el procedimiento, aunque fue postergada y dos meses después se logró mediante videollamada.

El DIF del Estado de México y el Poder Judicial local concretaron la primera adopción de manera remota en la entidad, el cual se llevó cabo mediante el sistema Tribunal en Línea.

Cuando tenía siete meses de nacida, Valentina fue abandonada por su mamá, quedando bajo los cuidados de su tía Karla y sus abuelos, una década después, la menor podrá estar con sus padres adoptivos gracias a que el procedimiento de adopción se lograra desde casa.

Este proceso legal se vio interrumpido por la contingencia sanitaria, pues en marzo se llevaría a cabo la audiencia para concluir el procedimiento, aunque fue postergada y dos meses después se logró mediante videollamada.

Sin embargo, mediante acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura se autorizó llevar en línea el procedimiento de adopción, mediante videoconferencia del Juzgado Especializado en Adopciones y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México.

Certificado de viabilidad

Para Cristel Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que los solicitantes fueron valorados en las áreas psicología, trabajo social y medicina para obtener su certificado de viabilidad.

En los próximos días gracias al apoyo de la Dirección General del Registro Civil, recibirán la nueva acta de nacimiento para que los nuevos padres de Valentina tengan su custodia legal.

La procuradora consideró que el uso de estas vías serán un puente para continuar trabajando en el compromiso del gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y la Presidenta del DIFEM, Fernanda Castillo de Del Mazo, para que estos sectores de la sociedad tengan una vida digna.

Estado de México actualmente cuenta con una lista de espera de 120 solicitantes de adopción, entre ellos, matrimonios, mujeres y hombres solteros, así como extranjeros, los cuales se encuentran en procesos de valoración y espera que su solicitud se concrete.

 

Con información de   El Heraldo de México