Conecta con nosotros
71 vistas -

México

Logra AMLO acuerdo para ‘El Zapotillo’

El Presidente anunció la puesta en operación de la presa, con la garantía de un vertedero, para evitar inundaciones en las comunidades.

Publicada

en

CDMX.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, visitó Temacapulín para reunirse con pobla dores y escuchar la respuesta final en torno a la construcción de la presa El Zapotillo. 

Los habitantes de las localidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron su autorización a la puesta en operación de la presa con una cortina de 80 metros, con la garantía de la construcción de un vertedero que no permita subir los niveles de agua, para evitar inundar las poblaciones. 

Por su parte, el mandatario dijo que regresará en un mes más a la población para firmar el compromiso de las adecuaciones en el embalse y los apoyos productivos para reactivar la economía de la región de los Altos de Jalisco. 

“Yo hago el compromiso de que vamos a revisar la propuesta de ustedes y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos, parlamentando, reflexionando sobre qué opciones, qué alternativas, si se requiere presupuesto yo puedo garantizarlo”, aseguró el ejecutivo en su visita al estado de Jalisco. 

Asimismo, enfatizó que atenderá la propuesta de los pobladores, y se complementará la de los expertos de la Conagua. 

“Vamos a reforzar el proyecto que se presentó, según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, es decir que además de lo que propone Conagua haya obras para garantizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”, detalló. 

Sin embargo, activistas que se hicieron presentes en la plaza principal de Temacapulin, para exigir el esclarecimiento de actos de corrupción en torno a la construcción del vaso, y una disculpa pública por el desplazamiento de pobladores de su lugar de origen. 

REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia