Conecta con nosotros
16 vistas -

México

Lo que se sabe de Luz Raquel, feminicidio que conmocionó a México

Esta mujer de 35 años fue quemada con alcohol, por lo cual falleció debido de las heridas causadas por el ataque.

Publicada

en

MÉXICO.- El caso de esta mujer ha dejado perplejo a México, quienes critican que estas situaciones de maltrato hacia las mujeres siga pasando en el país, por esto, te traemos aquí todo lo que necesitas saber sobre este caso:

HECHO

Luz Raquel Padilla Gutiérrez, era una mujer de 35 años, madre de un niño de 11 con autismo, que caminaba sobre un parque público del municipio de Zapopan, Jalisco, la tarde noche del pasado sábado 16 de julio.

De repente, un grupo de personas (de acuerdo a testigos, 4 hombres y una mujer), le rociaron alcohol y le prendieron fuego.

Según a las primeras indagatorias, uno de los atacantes sería su ex pareja sentimental, a quien Luz, ya había denunciado desde hace algunos meses, aunque las autoridades hicieron caso omiso.

Luz falleció después de ser hospitalizada en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, en donde estuvo internada desde la noche del domingo, con quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

DENUNCIAS

Apenas el 17 de mayo, Luz Raquel denunció en Twitter las amenazas de muerte que recibió, después de ser atacada por primera vez con cloro industrial en Jalisco.

Letreros amenazantes fueron escritos en el edificio en el que Luz Raquel vivía y ella los publicó en redes sociales. Se trataba de leyendas como éstas: “Te voy a quemar viva”, “te vas a morir machorra”, entre otras.

La fiscalía de Jalisco dijo que ya investigaba el caso como feminicidio. Y reconoció que se sabía del caso de Luz Raquel, ya que había denunciado a un vecino, por amenazas, tras tener problemas relacionados con la convivencia.

Un colectivo feminista señaló que las constantes amenazas en su contra fueron por la intolerancia del presunto agresor por los ruidos que su hijo, de 11 años y con espectro autista, hacía en los momentos de crisis.

“Luz Raquel sobrevivió a un ataque con cloro de uso industrial en la zona del tórax, nuestra compañera presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan, sin recibir debida atención ni seguimiento a su denuncia”, escribió el colectivo “Yo cuido”, quien está al pendiente del caso.

EL POSIBLE CULPABLE

El posible agresor de Luz, se presentó ante las autoridades para rendir su declaración aproximadamente el día 20 de julio, identificado como Sergio “N”, vecino y señalado como sospechoso de la agresión que causó la muerte de la activista.

Este sujeto fue llevado por policías municipales a las instalaciones de la Fiscalía estatal donde, según las autoridades, rindió su declaración en calidad de testigo.

“Tenemos en este momento ya en las instalaciones de esta fiscalía a uno de los vecinos, del cual, hacían señalamientos directos, lo tenemos aquí en el interior y en el área de feminicidios, se le está tomando su declaración, su testimonio”, declaró Luis Joaquín Méndez, Fiscal General de Jalisco.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó esta mañana que se cumplimentó el mandamiento judicial por los delitos de lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas y la audiencia se realizará en los juzgados orales de Puente Grande.

ACCIONES DE LAS AUTORIDADES

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en sus redes sociales sobre el tema, señalando que se trata de una tragedia muestra de “las consecuencias de una descomposición social”.

También informó que se brindará apoyo al hijo de Luz Raquel, de quien dijo, tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada.

 

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia