Conecta con nosotros
188 vistas -

Unis y Más

Lo que debes saber sobre la energía geotérmica

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales inagotables y que generan electricidad sin contribuir al calentamiento global.

Publicada

en

TABASCO.- El tema de las energías a cobrado mucha relevancia en los últimos años, por eso, en esta ocasión despejamos tus dudas sobre la energía Geotérmica y cómo funciona.

 ¿Qué es? Es un tipo de energía renovable que aprovecha el calor que irradia nuestro núcleo de la tierra. Desde los inicios de nuestro planeta, hace 4500 millones de años ha sido una fuente inagotable de energía, pues entre más nos acerquemos al núcleo, es decir entre más profundas las capas, mayor será el calor emanado. En su estrato más profundo se pueden alcanzar temperaturas iguales a la de nuestro sol, alrededor de 5,500 grados centígrados.

 ¿Cómo funciona la energía geotérmica? El calor que se irradia de manera natural desde el centro de la tierra asciende a la superficie, este se conoce como el fenómeno de conducción, que es a razón de la diferencia de temperatura entre el núcleo y la superficie, aunque también lo puede hacer por convección. Los últimos cálculos realizados en las plantas que se encargan de suministrar, extraer y explotar esta fuente, estimaron un poder de flujo de 42 millones de Mega Watios que vienen desde el centro de nuestro planeta.

Yacimientos Geotérmicos: Estos pueden ser de dos tipos, ya sea de agua caliente o seca. El primero mencionado tiene que ver con los líquidos de capas que circulen bajo la tierra y el segundo de ellos por el calor que transmiten las rocas. Normalmente estos procedimientos son muy parecidos a excavar pozos de hidrocarburo, solo que a muy alta temperatura según la profundidad; al tener esta fuente de calor intensa, se hace el proceso de inyección y reinyección para generar vapor, esto nos permitirá poder mover turbinas que a su vez generarán electricidad, cabe mencionar que en algunas ocasiones se utilizan otros fluidos que permitan hacer esta conversión natural de materia, solo que a menor temperatura, de esta manera se aprovecha por completo esta fuente de energía.

Ventajas de la energía Geotérmica: Una de las razones más importantes es que es inagotable y a su vez, renovable, pues las extracciones que se realizan en la actualidad, son muy pequeñas comparadas con las que emite nuestro núcleo de manera natural, también es poco probable que nuestro centro se enfríe ya que su composición química, entre ellos el Uranio permiten que la fisión sea lenta.

También se sabe que esta energía no contamina y si lo hace es con bajos índices, ya que la emisión de CO2 es prácticamente cero, esto permite que los precios sean estables al igual que es un tipo de producción local; por último, esto nos permite ayudar a reducir nuestra dependencia energética pues al tener tantos atributos y beneficios singulares, como ser natural, limpia e inagotable no somos co-dependientes de otros países como sucede en la actualidad, por lo que sin duda en una de las mejores opciones a mediano y largo plazo para nuestro país.

Ing. Geofísico Jorge González | Consejero Nacional de Políticas Públicas por Tabasco
(Colaborador Invitado)

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia