Conecta con nosotros
156 vistas -

Unis y Más

Lo que debes saber sobre el Litio

Sin duda hablar del Litio hoy en día, se ha vuelto un tema que ha cobrado gran relevancia en México y por ello es necesario sobre lo que es y representa para el país.

Publicada

en

TABASCO.- Para poder abordar este tema que tanto interés público ha causado en las últimas semanas, deberemos iniciar por saber ¿Qué es el litio? Es un metal blando alcalino y el más liviano conocido, con características en color blanco plata. Normalmente este, se puede encontrar en pozos petrolíferos, agua de mar, campos geotermales y salmueras naturales. Se sabe que es un elemento moderadamente abundante y está presente en nuestra corteza terrestre, incluso más que otros metales en nuestro planeta.

Abundancia y Obtención: Los países de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Australia, tienen el 85% de reservas de Litio de todo nuestro planeta; por sus características y su hibridación con otros materiales a detonado la demanda a nivel global, tanto que el carbonato de Litio y el Hidróxido de Litio aumentaron este año 170% de su valor inicial.

México: Actualmente en nuestro país se tiene un debate sobre este elemento, su explotación, producción y sus aplicaciones, esto lo podemos ver con las iniciativas de reforma a los artículos 1,5, 9 y 10 de nuestra ley minera y artículo 27 constitucional sobre los recursos del subsuelo como propiedad de la nación. Sin embargo, hace pocos días se creó la paraestatal “Litio Mx” que es y será la encargada de explotar este recurso, del cual aún se tienen estimaciones en los yacimientos y su total, por lo que se puede considerar un mercado incipiente aún para nuestro país, pero que sin embargo empresas internacionales nos han mirado para evaluar exploraciones y en su caso concesiones. Se sabe que el mayor yacimiento de México se encuentra en Sonora con aproximadamente 244 millones de toneladas de las cuales entre 3.5 y 4.5 son de Carbonato de Litio, además hay otros estados prospectos como lo son Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas, los inicios de estas estimaciones se verán a partir de 2023 cuando empiece a producir.

México como potencia: Nuestro país tiene ventaja competitiva sobre otras regiones, gracias a su ubicación geográfica y el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC). La renegociación de la relación comercial de América del Norte devino en una regla de origen automotriz más estricta, donde los vehículos eléctricos deben cumplir con el 75% de valor de contenido regional en las baterías. México tiene la oportunidad de ser proveedor de este mineral e inclusive de incrustarse en la cadena de valor con mayor valor agregado. Siempre y cuando, claro, se explote de manera eficiente. Para ello se requiere un ambiente propicio para la inversión pública y privada. Ese es el reto para el Estado mexicano.

Ing. Geofísico Jorge González | Consejero Nacional de Políticas Públicas por Tabasco
Colaborador Invitado

Redes Sociales
Twitter: @Jorge_HGonz
Facebook: Jorge González
Instagram: @jorgeuhg

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia