Conecta con nosotros

Bajo la Lupa

Lo inmoral del órgano electoral Tabasqueño

Publicada

en

1166 Visitas

 

  • 205 millones de pesos en sueldos en un año. ● Finiquito laboral de 800 mil pesos ● Sin informes de la Contraloría Interna

C on un presupuesto de 410 millones de pesos para el año 2021, autorizado por el congreso del Estado, los funcionarios de este instituto se sirvieron ampliamente. El pastel fue tan grande que solo se ejercieron 383 millones, quedando en las arcas 26 millones, manifestado en lo estados financieros como “ahorro”. Analizando la cuenta de gastos, tan solo en el rubro de servicios de personal se erogaron 205 millones de pesos, es decir, el 50% del presupuesto autorizado para pago de la nómina burocrática; cantidad justificada por el año electoral, donde hubo muchas contrataciones y recomendados (familiares” de los altos jefes). Según la contraloría interna no hubo tal dispendio ni mucho menos recomendados, no obstante, lo injustificable son los altos sueldos que van desde 147 mil pesos mensuales (sueldo base más compensaciones), y de 69 mil pesos para el asesor electoral y; todavía al retiro de los consejeros, se les otorga un pequeño finiquito de 800 mil pesos, humildemente. ¡Negociazo servir al instituto electoral!

Edificio millonario y excesos de gastos en arrendamientos

Otro gasto de excesiva cuantía en el año es el de arrendamiento por 23 millones de pesos al año, el cual incluye la renta del edificio sede del instituto por más de 1 millón trescientos mil pesos, aun cuando tienen un edificio con terreno propio con valor de 32 millones de pesos sin utilizar, cuyos gastos millonarios de mantenimiento son aproximadamente de 5 millones de pesos (2019). Este podría estar en funcionamiento con solo darle una pintada y con ello evitar el innecesario gasto por arrendamiento; pero los intereses son intereses del compadre, aunque esto vaya en contra de la moral.

La contraloría y la carencia de informes

En la búsqueda de los informes de la contraloría interna para conocer los alcances, sanciones o recomendaciones para el año 2021, estos brillaron por su ausencia: Lo que se encontró en la plataforma del mismo Instituto Electoral, data del mes de septiembre de 2019 siendo contralor el maestro Miguel Vélez Téllez; lo que pone en duda el trabajo que viene realizando la actual contraloría. Podría pensarse que el puesto fue un pago de favores. Ojalá se demuestre lo contrario.

Fuentes: Plataforma Nacional de Transparencia / Presupuesto de egresos 2021 Tab. / Estados financieros IEPCT 2021. plataforma. www.iepct..mx

tabascohoy.com

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia