Connect with us

Hola, que estas buscando?

octubre 16, 2021

Tabasco

Lluvias por frentes fríos provocarían aumento del nivel de ríos de Tabasco

Ya que los frentes fríos llegan a Tabasco acompañados de lluvias, podrían provocar aumentos en los niveles de ríos y encharcamientos fuertes.

TABASCO.-  El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que este día inicia la temporada de frentes fríos en México. En su mayoría, estos llegan a la entidad acompañados de lluvias, que podrían provocar aumentos en los niveles de ríos y encharcamientos fuertes.

El organismo señaló que los afluentes Teapa, Pichucalco y San Pedro podrían ascender por las lluvias y ubicarse cerca de su nivel de aguas máximo ordinario (NAMO), en su escala crítica. Destacó que el San Pedro está en semáforo preventivo, pues solo se ubica a 24 centímetros de la medida.

Dijo que los otros afluentes que atraviesan la geografía tabasqueña se encuentran en semáforo normal (color verde). Hasta el momento, no son un riesgo para la población, ya que cuentan con espacios desde 1.72 hasta 6.97 metros. Ejemplo de ello son el Samaria, Carrizal, Grijalva, Puyacantengo, Tacotalpa, Tulijá, Puxcatán y Usumacinta.

En torno al Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, conformado por las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, el IPCET puntualizó que sus vasos reguladores también tienen suficiente capacidad de almacenamiento y están en posibilidades de recibir las lluvias que se presenten en la región.

Señaló que cuentan con espacios desde 1.25 a 13.63 metros y tampoco representan un riego para la planicie tabasqueña ni para la población que vive en las márgenes de los ríos que alimentan, como el Samaria y el Carrizal.

No obstante, pidió a la población estar alerta en las siguientes semanas por otros frentes fríos en el estado.

Te puede interesar:

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement

#AVueloDePájaro