Conecta con nosotros

Tabasco

Lluvias dejan vados en carreteras de la Sierra

Este viernes se mantendrá potencial de lluvias de moderado a fuerte en la subregión de Los Ríos, así como en Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.

Avatar

Publicada

en

Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en territorio tabasqueño ocasionaron vados en carreteras que comunican a localidades de la subregión de la Sierra, por lo que el Instituto de Protección Civil del Estado, en coordinación con autoridades municipales del ramo, reforzaron la vigilancia en los puntos de riesgo.

De acuerdo con los primeros reportes de este viernes, en la carretera Villahermosa-Teapa se formó un cruce de agua a la altura del kilómetro 32+300. El vado tiene una longitud aproximada de 50 metros y una profundidad de 10 centímetros, pero el tránsito no se ha visto interrumpido y hay paso para todo tipo de vehículos.

Protección Civil informó que en la carretera Teapa-Tacotalpa se originó un deslave que interrumpió la circulación en ambos sentidos, mientras que en el kilómetro 1 de la vía Villahermosa-Jalapa, a la altura del vivero de pescado, se formó otro cruce de agua que obliga a circular con precaución sobre la zona.

El organismo exhortó a los automovilistas a tomar las debidas previsiones con el fin de evitar accidentes, mientras que a la población que habita en las márgenes de los ríos De la Sierra, Pichucalco, Puxcatán y Tulijá, así como en zonas bajas de esos tres municipios, la invitó a extremar precauciones y permanecer atenta a la información oficial.

Dio a conocer que durante este viernes los efectos de bajas presiones seguirán favoreciendo un potencial de lluvias moderadas a fuertes, particularmente en la subregión de Los Ríos, además de Cárdenas, Huimanguillo, Macuspana, Tacotalpa y Teapa, con posibles chubascos intermitentes y tormentas aisladas por la tarde y noche, lo que podría ocasionar caídas de ramas y árboles.

De acuerdo con el sistema implementado para medir el comportamiento de los ríos, el De la Sierra, Pichucalco y Tulijá se encuentran en semáforo de alerta y por arriba de sus Niveles de Agua Máximos Ordinarios (NAMO), en tanto que el Puxcatán se sitúa en semáforo amarrillo o de precaución.

El Grijalva y el Carrizal –ambos con influencia en la ciudad de Villahermosa– registran una capacidad de regulación de 1.42 y 4.26 metros, sin que esto represente algún riesgo para la población.

La institución añadió que el Samaria, cuyo caudal atraviesa la Chontalpa chica y recibe la mayor parte del gasto proveniente de la presa Peñitas, se mantiene 3.04 metros por debajo de su NAMO, luego de que en las últimas horas bajó ligeramente 2 centímetros.

Los ríos situados en la subregión de la Sierra, con una tendencia a bajar y subir súbitamente, este 22 de octubre están en vigilancia permanente.

El De la Sierra subió 95 centímetros en un lapso de 24 horas y esta mañana está 27 centímetros arriba de su escala de afectación, mientras que el Pichucalco subió 21 centímetros y se sitúa 82 centímetros por encima de su NAMO, notificó el organismo.

El río Tulijá, que tiene influencia sobre el municipio de Macuspana, creció 2.04 metros para ubicarse 26 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario.

La institución añadió que el Puxcatán, que durante la fase de lluvias intensas registrada a finales del año pasado provocó inundaciones en Macuspana, subió 1.03 metros en las últimas horas, pero aún mantiene una capacidad de regulación de 1.03 metros.

El organismo indicó que el río Usumacinta subió su nivel en 90 centímetros, por lo que su capacidad de regulación se redujo a 3.16 metros, en tanto que el San Pedro no registró variación alguna y se mantiene a 43 centímetros de su NAMO.

Ante este panorama, el IPCET exhortó a las autoridades municipales del ramo a reforzar la vigilancia en puntos identificados como críticos en márgenes de los ríos; asegurar el funcionamiento adecuado de cárcamos, escotaduras y charnelas, y prever acciones de limpieza y desazolve de drenes y alcantarillas.

 

 

Te puede interesar:

 

 

Tabasco Hoy

Tabasco

Semáforo VERDE: ¿Cómo deben operar las iglesias en Tabasco?

Con el cambio a semáforo verde en Tabasco, se extendieron los horarios en los que pueden operar las iglesias (centros religiosos).

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- El semáforo epidemiológico color VERDE entró en vigor este martes 30 de noviembre en la entidad. Con ello, se extendieron los horarios en iglesias (centros religiosos), de acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado este lunes 29 de noviembre.

Aforo

Podrán operar:

  • Al 75 por ciento de su capacidad de atención al público, siempre que se garantice la sana distancia.
  • De conformidad con las medidas generales y específicas y las restricciones establecidas en el Plan para la Transición Gradual hacia una Nueva Normalidad y la Reactivación Económica del Estado de Tabasco.

Estas medidas son el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos (o uso de gel antibacterial), y filtros sanitarios para medir la temperatura.

Estos son los horarios

El decreto establece que será de:

  • Lunes a domingos en sus horarios habituales de apertura y cierre.

Cabe recordar que en semáforo amarillo se permitía el mismo aforo pero solo podían operar hasta las 20:00 horas.

Te puede interesar:

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

Tabasco HOY

Continuar leyendo

Centla

Ni sol ni lluvia o frío detienen a peregrinos guadalupanos

A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos continúan su paso en bicicletas.

Avatar

Publicada

en

TABASCO.- A pesar de las condiciones climatológicas de esta temporada, cientos de peregrinos guadalupanos provenientes del estado de Yucatán, unos solos y otros en grupos, continúan su paso en bicicletas hacía su lugar de origen, ya de regreso de la Basílica de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac.

Los peregrinos visitaron a la virgen y esperan estar en su pueblo natal antes de 12 de Diciembre, día de la ‘Reina de los Mexicanos’.

En entrevista por a su paso por Frontera, algunos grupos de antorchitas guadalupanos indicaron que desde finales de octubre salieron de su lugar de origen a bordo de su bicicleta con destino a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Algunos de ellos llevan de dos a tres años haciendo este recorrido en grupos, pues es un muy peligroso viajar en las carreteras a través de bicicletas y enfrentar muchos retos, desde dormir a la intemperie y sin alimentos.

Indicaron que el año pasado por la pandemia les fue imposible peregrinar y se quedaron en sus casas, pero este año, ante las baja de la pandemia, acordaron viajar y ahora van de regreso, esperando estar en su comunidad a mas tardar el 12 de diciembre,. A cuestas llevan una enorme imagen de la virgen María o de la Virgen de Guadalupe, cuyo peso oscila ente los 40 y 50 kilogramos.

Otros grupos como “Fuerza Guadalupana de María” y “Soldados de María”, unos originario de comunidades en Yucatán y otros de Cancún Quintana Roo,  también regresan de visitar a la ‘Morenita del Tepeyac’, e indicaron que viajar en las carreteras es sumamente peligro.

Además, revelaron que sufren carencias y hasta el maltrato de algunas personas, pero solo la fe los hace más fuertes.

Neftalí Ortiz / Corresponsal Grupo Cantón

Te puede interesar:

Salud pide llevar a vacunar a menores de 12 a 15 años con enfermedades crónicas

Tabasco HOY

Continuar leyendo

#AVueloDePájaro

Revés para los que creían que Gertz Manero y @FGRMexico no comulgaban con la 4T, pues @lopezobrador_ insistía en pedirles más acción e informes y no había respuesta rápida. Cárcel para @EmilioLozoyaAus y para @RicardoAnayaC confirma lo dicho por AMLO: habemus Fiscal en México.

Tendencia

SITIOS

  • CAMPECHE HOY
  • QUINTANA ROO HOY
  • BASTA
  • CRIOLLO

SECCIONES

  • TABASCO
  • PAÍS
  • MUNDO
  • REGIONES
  • SEGURIDAD
  • 100% DEPORTES
  • LIKE
  • ELITE

OPINIÓN

  • COLUMNAS
  • CARTONES

SERVICIOS

  • SUSCRIPCIONES
  • PUBLICIDAD
  • CLASIFICADOS
  • RSS