web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Cientos de aves de corral murieron a causa de la lluvia ácida que los impregnó de aceite.

Cunduacán

Lluvia negra’ baña 6 pueblos de Cunduacán

Desfogue descontrolado en batería Cunduacán genera lluvia ácida que daña cultivos, mata aves y afecta salud de habitantes.

CUNDUACÁN. – Un desfogue descontrolado en las instalaciones de la batería Cunduacán que se ubica en el ejido Ceiba primera sección de esta demarcación, generó una lluvia acida en al menos seis comunidades de esta demarcación y del vecino municipio del Centro, donde se han comenzado a registrar daños en cultivos y sobre todo la mortandad de aves de traspatio.

Pobladores afectados ya preparan un documento con evidencias para hacerlo llegar al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ya que funcionarios de la región se rehúsan a reconocer los estragos ambientales que han causado con su negligencia.

Fue a eso de las 4:30 horas de la tarde de este miércoles, cuando habitantes de las comunidades de Ceiba primera sección, Huapacal primera, Huapacal segunda, San Pedro Cumuapa, El Carmen y Plátano y Cacao, se percataron que una oscura lluvia ácida caía en forma torrencial, por lo que, patios, cultivos y calles se comenzaron a pintar de oscuro, debido a la alta concentración del contaminante.

FUERTE OLOR LOS ALERTÓ

Sebastián Mendoza, delegado municipal de la ranchería Huapacal primera sección dijo queen forma sorpresiva comenzó a caer una lluvia con características al aceite quemado y con fuerte olor a gas, y que bastó con poner botes y constatar que incluso el agua en la calle estaba completamente obscura.

Manifestó que por informes de sus propios compañeros delegados fue informado que en ese momento se realizaba un desfogue descontrolado en las instalaciones de la batería Cunduacán, donde a varios kilómetros a la redonda se podía ver la estela de humo negro que envolvía la región.

AFECTA A LA SALUD

“La gente de estas la comunidad se alarmó grandemente y comenzaron a sentir irritación en ojos y garganta, debido al olor a gas que desprendía la lluvia oscura que caía en ese momento y que hasta este jueves todavía se puede ver en los encharcamientos de los patios de las viviendas”, abundó.

Además, refirió que muchas hectáreas de cultivos de plátano, cítricos y pastizales fueron “bañadas”, con estas aguas aceitosas, por eso, las consecuencias se comenzaron a notar horas después de este estrago causado por la paraestatal Petróleos Mexicanos, ya que las aves de traspatio han comenzado a morir debido a la ingesta de estas aguas.

PEMEX MINIMIZA DAÑOS

Refirió que desde ayer mismo les notificó a los representantes de Pemex que acudieran a corroborar lo que habían causado con el desfogue incontrolado, pero éstos le respondieron que “no hay daños, y sí los hay es porque la gente sigue quemando basura”.

Te puede interesar

Advertisement

ENCUESTA