web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Advertisement

Tabasco

Lloverá en 72 horas 24% de agua del año

Desde anoche y hasta el viernes, se espera una acumulación de 600 milímetros de lluvia en el territorio estatal.

En el poblado Vicente Guerrero de Teapa el Puyacatengo los inundó.

TABASCO.- La cantidad de agua que se espera en Tabasco desde anoche y hasta el viernes por el Frente Frío número cuatro y cinco, representa el 24 por ciento de 2 mil 500 mi­límetros que se precipitan sobre el territorio tabasqueño durante todo el año.

En los próximos días se espe­ra una acumulación puntual de 600 milímetros, es decir 600 li­tros (60 centímetros) por metro metro cuadrado en el territorio estatal, es decir la quinta parte de los 2 mil 500 mm de precipitacio­nes anuales que se presentan en la entidad, informó Jorge Zavala, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo al meteorólogo Nicolás Mena, un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado y se estima que la lluvia que se precipite con el Frente Frío número cuatro equivaldría a lo que llueve todo el año en Sonora.

Y agregó: Los 600 milímetros que se precipitarán es un acumu­lado en cuatro días en todo el te­rritorio estatal, impactando prin­cipalmente a Tapijulapa, Jalapa, Huimanguillo y Teapa.

Personas junto a una casa permanecen con el agua hasta la cintura.

 

LOS PRONÓSTICOS

Basándose en Meteored, sitio especializado en meteorología y que es muy utilizado por cono­cedores de la materia, Nicolás Mena dijo que esta plataforma pronosticó que en la ciudad de Villahermosa se registrará un acumulado de lluvias de la noche de ayer al próximo viernes entre 100 y 103 milímetros, lo que equi­vale a 100 litros por metro cua­drado que alcanzaría una altura de 10.3 centímetros en tres días, una situación bastante benevo­lente para la ciudad, consideró.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De acuerdo a esta plataforma, el 30 de septiembre se registra­rán lluvia de 21 milímetros en la capital tabasqueña; mientras que el 1 de octubre también se espe­ran 22 milímetros y el viernes se espera un mayor aporte de hasta 60 milímetros.

Es este día el de mayor preocupación, aunque de ninguna manera es un escenario similar al 27 y 29 de octubre del 2007 cuan­do se registraron acumulados de 123 milímetros y 107 milímetros en sólo 48 horas.

En tanto la Comisión Nacio­nal del Agua estimó que a partir del sábado 3 de octubre al martes 6, se registrarán otros 200 milí­metros, por lo que serán precipi­taciones importantes, el cual se tendrá que mantener vigilancia a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

 

Y VIENEN MÁS

“Es la quinta parte de la lluvia en esa región en esa zona, que por cierto es la zona con mayor ma­nifestación en nuestro país. El sábado tres al martes seis de oc­tubre 200 milímetros por la con­sistencia de condiciones adver­sas. Hay que ser atentos, porque podría variar”, expresó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Manifestó que hoy se pronos­tican lluvias torrenciales ma­yores a 250 mm en la entidad,

Te puede interesar

Advertisement