web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Llevan la delantera

Así se están moviendo las simpatías y preferencias pre electorales alrededor de los personajes de la Cuarta Transformación en sus respectivos estados.

ESTEBAN MOCTEZUMA

Un potosino por derecho de sangre

Esteban Moctezuma Barragán, es otro de los integrantes del Gabine­te Federal que podría estar en las boletas electorales del 2021, en­cabezando la candidatura a la gu­bernatura de San Luis Potosí por Morena, en donde lo ubican varias empresas encuestadoras.

Aun cuando nació en la CD­MX, Esteban Moctezuma Barra­gán, tiene antecedentes familiares en San Luis Potosí, debido a que de esta entidad es originaria su madre y su abuelo, el general Juan Barra­gán Rodríguez, quien de acuerdo a la historia es un revolucionario que tomó las armas contra Vic­toriano Huerta después de la lla­mada Decena Trágica .

Moctezuma Barragán, sí cum­ple con el requisito para ser el abanderado de Morena, porque según la Constitución Política de San Luis Potosí, es potosino por nacimiento, ciudadanía que se obtiene por ser hijo de padre o madre potosino.

Ha sido impulsor de varias iniciativas legales para la adopción plena de menores y pa­ra la creación del Servicio Civil de Carrera. Columnista en varias publicaciones de prestigio. Al­gunos diarios locales de San Luis Potosí han asegurado que Moctezuma Barragán ya sostuvo reuniones con autoridades estatales donde les planteo la posibilidad de ser el candidato de More­na en el 2021.

 

 

LAYDA SANSORES

¿La cuarta será la vencida?

El 6 de junio del 2021, los campe­chanos tendrán la oportunidad de elegir al sucesor o sucesora del pri­ista Carlos Miguel Aysa González quien sin pena ni gloria sustitu­yó a Alejandro Moreno Cárdenas, quien dejó tirado el cargo para di­rigir al PRI nacional.

De acuerdo a los recientes son­deos realizados por empresas encuestadoras y medios de comunicación, Morena se posiciona como una de las principales fuerzas políticas en Campeche, en donde hay por lo menos 10 aspirantes a la gubernatura.

En ese estado sureño, Morena tiene varios aspi­rantes que se han anotado pe­ro uno de ellos, es de acuerdo a los grupos políticos la más fuerte, se trata de la alcaldesa de Alvaro Obre­gón, Layda Sansores (hija del ex go­bernador Carlos Sansores Pérez), que por cuarta ocasión buscaría la gubernatura del estado, y podría medirse con el ex comisionado Na­cional de Seguridad, Renato Sales Heredia y la senadora Rocío Abreu Artiñano.

Una de las ventajas que tiene Layda Sanso­res San Román, es que en los últimos años ha sido una de las mu­jeres que más ha de­fendido el proyecto de nación del presidente An­drés Manuel López Obra­dor, con quien ha caminado por todo el sureste del país.

Sus adversarios la acusan de ha­cer proselitismo en Campeche y des­cuidar la alcaldía de Álvaro Obregón en la CDMX y en caso de querer ano­tarse que todo indica que así será, tendría que pedir licencia y residir al menos 6 meses en el estado.

 

 

SANTIAGO NIETO CASTILLO

Tendría el reto de sacar al PAN

Al titular de la Unidad de Inteligen­cia Financiera (UIF), de la SHyCP, Santiago Nieto Castillo, la vida lo ha colocado siempre a caminar contra corriente y ahora está en la antesala de su mayor reto: quitarle al PAN la Guber­natura y ganarla con la siglas de Morena.

Nacido en San Juan del Río, Querétaro hace 47 años, Santiago Nieto Castillo, pinta como el can­didato idóneo de Morena para hacer frente a un panismo que busca extender su gobernan­za más allá del 2021.

De acuerdo con casas encuestadoras, Queréta­ro sería el único estado que podría retener el PAN du­rante las próximas eleccio­nes, ante el avance del partido que actualmente lo go­bierna y porque es aquí, don­de el partido azul tiene puestas sus espe­ranzas de sobrevivencia.

Sin embargo, Santiago Nieto Castillo, cuenta con un gran cartel entre sus paisanos, por lo que no sería nada raro que Morena lo pu­siera en las boletas electorales co­mo su candidato a la gubernatura que hoy gobierna el panista Fran­cisco Domínguez.

Organizaciones sociales y civi­les queretanas vía redes sociales han visto con buenos ojos que un personaje de la talla de Nieto Cas­tillo, hoy convertido en el ‘Zar’ an­ticorrupción del país, se lance como candidato para poner a prueba a los panistas el próximo año cuando se renueve la gubernatura, el congreso local y las presidencias municipales.

 

 

FÉLIX SALGADO MACEDONIO

Lo ven favorito para Guerrero

A menos de un año para reno­var la gubernatura, alcaldías y congreso local en Guerrero el próximo 6 de junio del 2021, se barajan los nombres de al me­nos 16 personajes de la clase política, empresarial y acadé­mica para relevar a Héctor As­tudillo Flores para el periodo 2021-2027.

De acuerdo a las últimas en­cuestas realizadas por di­ferentes empresas de opinión en la enti­dad, Morena, el partido del pre­sidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un 40 por ciento de las preferencias del electorado para ob­tener los triunfos en el 2021, incluyendo la Guber­natura, muy por arriba del PAN , PRI y PRD.

Estas encuestas colocan al se­nador, Félix Salgado Macedonio como uno de los favoritos para encabezar la candidatura de Mo­rena y así poder ampliar su do­minio político en todo el país.

Es ingeniero y político; ha sido dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero y pre­sidente municipal de Acapulco del 2005 al 2008; tiene 63 años y ha participado en una película y escrito un libro. Ha sido un personaje polémico pero que le ha dado resultados a los partidos en los que ha militado. Es­ta semana anunció que solicitó licencia al cargo de senador de la República, jus­tamente tres meses antes de que arranque el proceso electoral en esa entidad y para cumplir uno de los requisitos que esta­blece Morena, que es no osten­tar cargos públicos tres meses antes de este inicio.

En Guerrero se tendrán un padrón electoral superior a los dos millones 500 mil votantes. Ellos están convocados a elegir, además de gobernador, los pre­sidentes municipales de 81 ayun­tamientos; de igual manera de 46 diputados del Congreso del Estado de los cuales 28 son por mayoría relativa y 18 por repre­sentación proporcional.

 

 

TATIANA CLOUTHIER

Ven con simpatía a ex vocera de AMLO

Los nuevoleoneses quedaron de­cepcionados de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, un personaje que durante 2015, co­mo candidato ocultó sus colores partidistas para vestirse de inde­pendiente, obtener la gubernatura y continuar con su política de dis­pendio, nepotismo y corrupción, permitiendo el acenso de inseguri­dad nunca antes vista en el Estado de Nuevo León.

Ante una administra­ción desastrosa que ter­minará a finales de 2021, se coloca la vi­cecoordinadora de la bancada de Mo­rena en San Lázaro, Tatiana Clothier Ca­rrillo, como sería con­tendiente para ocupar la silla en Monterrey.

Tatiana Clouthier desde hace 37 años vive en San Pedro Gar­za García y ha manifestado abierta­mente su interés por contender a la gubernatura del Estado de Nue­vo León, la cual estará en disputa el próximo año la renueva, junto a los municipios y el Congreso local.

Por redes sociales, habitantes de Nuevo León animan a la morenista empezar a trabajar para obtener la candidatura y en julio de 2021 gane la gubernatura.

Tatiana Clothier compitió pa­ra la presidencia municipal de San Pedro Garza García por la vía externa a través del PANAL en 2009 y fue candidata in­dependiente a la dipu­tación local del distrito 18 en Nuevo León en el 2015.

Sus opositores – PAN, PRI, MC- la ven como una adversaria de peligro y por ese des­de ahora empiezan atacarla. Uno de ellos es Samuel García, senador por M.C., quien por redes sociales le ha declarado la guerra, provocando que nuevoleoneses, que simpatizan con Tatiana lo tun­dan, acusándolo de pagar sus juer­gas con recursos del senado.

Sí hoy fueran las elecciones en Nuevo León, Morena se llevaría el triunfo y con Tatiana Clothier a la cabeza las boletas electorales, es una de las mujeres que más apoyo la campaña del hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

 

ALFONSO DURAZO

Va punteando por Sonora

A menos de un año para las elec­ciones del 2021para renovar la Gubernatura de Sonora que hoy está en manos del PRI, es Morena quien encabeza las preferencias electorales de la mano del titu­lar de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Desde que se comenzaron a ba­rajar los nombres para suceder a la priista Claudia Pavlovich, en los sondeos que realizaron empresas como Massive Ca­ller, México Elige, Opinión Pública Marketing e Imagen, Demoscopia Digital y de me­dios de comunicación nacio­nales, en la mayoría de ellos se señala que los sonorenses vo­tarían para gobernador por Al­fonso Durazo de Morena.

De acuerdo con los analistas políticos, la presencia de More­na en el territorio na­cional y su trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública han sido factores claves para que el político sonorense esté a la ca­beza de las preferencias electora­les y sea quien abandere a Morena en su carrera para convertirse en la primera fuerza de izquierda que gobierne la entidad en su historia.

Durazo Montaño nació en Bavis­pe, Sonora, el 11 de julio de 1954. Es Licenciado en Derecho por la UAM; tiene maestría en Administración Pública y es doctor en Políticas Públicaspor el ITESM.

 

 

METODOLOGÍA:

Ciudada­nos hombres y mujeres, mayores de 18 años de todos los ni­veles socioe­conómicos y de todas las regiones que conforman cada uno de los estados.

Se levantó una mues­tra repre­sentativa en los 15 esta­dos que ten­drán eleccio­nes en 2021, asumien­do mues­treo aleato­rio simple con pobla­ción infinita, el margen de error se ubica en el 3.84% bajo supues­to de varian­za máxima y se determina en un 95% de confianza

Fecha: 1 y 2 de junio

 

(Con información de Leobardo Pérez Marín, Juan R. Hernández y Héctor García)