web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Tabasco

Llevan ayuda a Centla, Jonuta y Macuspana, de los municipios más afectados

Los tres niveles de gobierno realizan acciones conjuntas para apoyar a la población damnificada en varios municipios.

TABASCO.- El Gobierno de Tabasco, en coordinación con Ayuntamientos, dependencias federales y las fuerzas armadas, apoyó este viernes en los operativos de atención y ayuda humanitaria en Centla y Jonuta, dos de los municipios más golpeados por las lluvias intensas y la crecida del río Usumacinta y donde hay comunidades que están prácticamente aisladas.

El Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) informó que con apoyo de su par del estado de Jalisco, en el marco de la estrategia Operación Sureste, se intensificó el traslado y la entrega de insumos a localidades afectadas de Jonuta.

Mismo caso en el municipio de Centla, donde efectivos de la Marina Armada de México y la Guardia Nacional, en colaboración con Protección Civil, reforzaron las acciones para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, y entregaron paquetes con insumos y víveres para familias de las comunidades más apartadas. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio, por su parte, seguimiento a las tareas de apoyo a la población, y de manera conjunta con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e IPCET, llevó ayuda humanitaria a la ranchería Pitahaya del municipio de Macuspana.

Como parte de las medidas de auxilio, autoridades de los tres niveles de gobierno se coordinaron además para distribuir paquetes de comestibles e higiene en beneficio de las familias del ejido Siglo XXI. Al tiempo que la cocina comunitaria instalada por el Ejército en la cabecera, a través de 4 rutas de distribución, siguió suministrando raciones de alimentos calientes a todos aquellos que permanecen resguardados en refugios temporales de la municipalidad.

Las autoridades de Protección Civil del estado comentaron que con apoyo de CFE y la Sedena, en Macuspana se entregaron a lo largo de la jornada de este 20 de noviembre insumos de primera necesidad a familias de la ranchería Miguel Orrico de los Llanos, así como del ejido Andrés García.

Protección Civil nacional participó además en la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Macuspana, donde en conjunto con la Sedena, la Guardia Nacional, la CFE y dependencias municipales, acordaron acciones para lograr un pronto retorno a la normalidad en esa demarcación.

La dependencia dijo que de común acuerdo, dependencias integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), como el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, Conagua y CFE, refrendaron compromisos para seguir trabajando a fin de que Tabasco y Chiapas restablezcan sus condiciones de normalidad, tras los estragos causados por las lluvias.  

Te puede interesar; Oxolotán en peligro

Tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement