Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Llegó lo más critico

Cruza Tabasco el rango de mil infectados y se ubica entre 5 estados que viven momentos más graves por Covid-19; bajará la curva en 10 días; Jonuta ya tiene 1 caso.

Tabasco atraviesa por el pico máximo de la pandemia con mil 66 casos positivos y 131 muertes por COVID-19 y permanecerá así hasta aproximadamente el 11 de mayo, según las previsiones de la Secretaría de Salud.

Ante este panorama el Go­bierno Federal envió refuerzos con 841 médicos y enfermeras, así como monitores, ventiladores mecánicos y ambulancias para atender la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia ma­tutina, el Jefe del Ejecutivo de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, explicó que hay cinco estados que concentran un alto número de contagios de Corona­virus y donde se está poniendo una mayor atención para dismi­nuir los tiempos de traslados del paciente al hospital y para que no falten camas y son: Tabasco, Ciu­dad de México, Quinta Roo, Sina­loa y Baja California, no toda la entidad pero si las zonas con ma­yor población.

“En el caso de la Ciudad de México, en el caso de Cancún, en el caso de Villahermosa, de Si­naloa, inclusive de Tijuana es porque ya estamos en el pico, es­tamos en los momentos ya de mayor crisis, en el momento más crítico, pero al mismo tiempo es donde ya vamos a ir a la baja, de acuerdo a las proyecciones que se tienen. Estamos hablando de es­tos días, de estos 10 días, pero eso lo van a explicar”, indicó.

Por su parte, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, re­firió que Villahermosa está en la cresta, es decir, en el punto medio de la curva de contagios, aunque “ todavía no hay una señal clara de que esté en descenso.

Es posible que en los próxi­mos días se empiece a notar una reducción de casos nuevos, en­tonces se reduciría el número de personas que ingresan a terapia, pero en la medida que las perso­nas con COVID grave permane­cen en terapia intensiva por diez días, todavía duraría la ocupación por un tiempo”.

López Gatell dijo que en el ca­so de Tabasco, la demanda máxi­ma supera la disponibilidad en un 18 por ciento “ se solicitaron 60 monitores , ya se enviaron 15 al estado, así como 8 ventilado­res y tres ambulancias de terapia intensiva; mientras que el IMSS compró 17 ventiladores.

 

REFUERZAN A TABASCO

Asimismo dijo que el INSABI ya envió 841 miembros del personal de salud, además se han recon­vertido tres hospitales el “ Juan Graham” “Maximiliano Doran­tes” 1 piso completo del Hospital de Comalcalco

Y advirtió: De ninguna manera quiere decir que se pueden rela­jar las medidas de sana distancia como la interrupción temporal de los trabajos no esenciales , la interrupción de las actividades escolares y la limitación de re­uniones en el espacio público.

Alertó que si las medidas se re­lajan existe el riesgo de un rebrote.