Conecta con nosotros
14 vistas -

Tabasco

Llegó la viruela del mono

Tabasco se convierte en el tercer estado con la presencia de la viruela símica; el infectado está estable.

Publicada

en

TABASCO.- Tras confirmar la Secretaría de Salud, el primer caso de la Virue­la Símica en Tabasco, la entidad se convierte en el tercer estado del Su­reste Mexicano con presencia del Virus, luego que Veracruz y Quin­tana Roo,

De acuerdo a un despacho infor­mativo, emitido por las autoridades sanitarias de esta localidad que el primer paciente, un hombre de 21 años, se encuentra estable y en res­guardo domiciliario.

La dependencia estatal, infor­mó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (In­DRE) confirmó el primer caso de Viruela Símica.

De acuerdo con la notificación emitida por el InDRE al estado, con fecha de 21 de julio, se trata de un masculino mayor de edad.

Actualmente el paciente se en­cuentra estable y en resguardo do­miciliario, precisó Salud estatal.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

La Viruela Símica es un padeci­miento infeccioso transmitido por contacto prolongado y de muy ba­ja letalidad, apuntó la dependencia.

Puntualizó que para dar segui­miento a este panorama, continua­rá con la vigilancia epidemiológica en todas las Unidades del Sistema Estatal de Salud.

La Secretaría de Salud no in­formó si el caso es importado o se originó en la entidad, tampo­co anunció medidas como lo han hecho en otras entidades como Quintana Roo.

SÍNTOMAS DE 7 A 21 DÍAS

De acuerdo a la información emiti­da por el sistema de Vigilancia Epi­demiologica, el intervalo entre la infección con el virus de la virue­la símica y la aparición de los sín­tomas de la enfermedad es de sie­te hasta 21 días y se distinguen dos etapas, la primera caracterizada por fiebre, dolor de cabeza, lumbar y muscular, además de fatiga e in­flamación de los ganglios linfáticos (ubicados en varios sitios del cuer­po, entre ellos el cuello).

En la segunda fase se presenta la erupción cutánea en la cavidad bucal, cara, palmas de las manos y plantas de los pies, que se extiende al tronco; las lesiones inicialmente son pequeñas, rojas y con una base plana que se transforman en pús­tulas llenas de líquido amarillen­to altamente infeccioso, las cuales, finalmente, se secan y con ello ter­mina la infección.

 

VIRUELA SÍMICA EN TABASCO

Secretaría de Salud estatal reportó las características del primer caso.

  • Sexo: Masculino
  • Edad : 21 años
  • Estado de salud:Estable y en resguardo domiciliario

¿Qué es la viruela Símica ?

Pertenece al género Ortho­poxvirus

¿Cómo se transmite?

Principalmente por contac­to directo con los líquidos corporales incluyendo la sangre, las le­siones de la piel o las muco­sas de animales infectados

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia