Connect with us

Hola, que estas buscando?

El canciller Marcelo Ebrad informó sobre el estatus de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.

México

Llegará la vacuna en marzo 2021

La que tiene más posibilidades de ser aprobada es la inversión COVAX, informó el canciller Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard ase­veró que México tendrá acceso a una vacuna para el SARS-CoV-2, hasta el primer trimestre de 2021, es decir, hasta el mes de marzo.

Explicó que de todas las op­ciones en las que el país está involucrado, la que tiene más pro­babilidades de ser aprobada pri­mero es la inversión en COVAX.

Esto coincide con el anuncio del viernes, en el que el canciller publicó parte del acuerdo entre el gobierno de México y la Alian­za para las Vacunas, Gavi, en su cuenta de Twitter.

La imagen revela que el trato es un Acuerdo de Compra Opcio­nal. Esta es una de las dos alterna­tivas propuestas por COVAX para financiar el acceso seguro y prio­ritario a las dosis de su cartera. La otra es el Acuerdo de Compromi­so de Compra.

 

LAS APORTACIONES

En el protocolo de COVAX, los países con mayor capacidad eco­nómica, llamados “países con au­tofinanciamiento” aportan una cantidad preestablecida por cada dosis de la vacuna. México perte­nece a esta categoría.

Luego, cuando la fundación negocie contratos con las farma­céuticas, el dinero que cada país invirtió de antemano servirá pa­ra cubrir su demanda y aportará al fondo común donde también participa la fundación.

Los países de bajos recursos pueden obtener las dosis que ne­cesitan gracias a lo acumulado en ese fondo. COVAX fijó el precio por dosis en 3.10 dólares y, ante la incertidumbre sobre la cantidad de dosis necesarias para cada va­cuna, estableció una compra de dos dosis de origen.

Cada participante pagará 6.20 dólares por persona. Al iniciar el acuerdo, los participantes esta­blecen el porcentaje poblacional que buscan inmunizar.

México quiere aplicar la va­cuna al 20 por ciento de su po­blación total (alrededor de 127 millones), es decir, 25 millones 500 mil personas.

El país debe contribuir a CO­VAX con 158 millones 100 mil dó­lares antes del 9 de octubre.

NEGOCIACIONES

El canciller aseguró que, ade­más de las vacunas en la cartera de COVAX, de las cuales las más adelantadas son las de Moderna y AstraZéneca, México está en pro­ceso de negociar contratos bila­terales con el Fondo de Inversión Directa de Rusia, la farmacéutica del gobierno chino, CanSino Bio y Johnson & Johnson.

Con estas tres vacunas, ade­más, tiene memorándums para que ciudadanos mexicanos parti­cipen en pruebas de eficacia.

Te puede interesar

Advertisement