web analytics
Síguenos

¿Qué estás buscando?

Hay médicos cubanos operantes en Nicaragua, Venezuela, Italia, Surinam, Jamaica, Granada, Andorra, Haití, San Cristóbal y Nieves, Togo, entre otros territorios.

Mundo

Llegan médicos cubanos a Italia y Togo para atender Covid-19

Las brigadas cubanas otorgan ayuda importante a pesar del bloqueo que sostiene Estados Unidos contra la isla.

Una nueva brigada de médicos cubanos arribó a Piamonte, Italia, para colaborar en el combate a la pandemia de coronavirus.

Además, los galenos que partieron el domingo 12 de abril a Togo aterrizaron hoy en el país africano, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla.

Shefun Bacary, presidente de Togo, y Moustafa Mijiyawa, ministro de Salud, recibieron a la comitiva y agradecieron la colaboración humanitaria de Cuba ante el esparcimiento del virus.

Mijiyawa, además, recordó que el apoyo cubano fue muy importante para el combate al ébola y el cólera en África.

En cuanto a Italia, los trabajadores de la salud cubanos fueron recibidos en el aeropuerto de TurínCaselle por el residente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, y José Carlos Rodríguez Ruiz, embajador de Cuba en el país europeo, enumeró la cancillería.

La dependencia destacó que las brigadas médicas cubanas otorgan una ayuda importante a pesar del bloqueo que sostiene Estados Unidos contra la isla desde hace décadas.

“El sistema sanitario continúa siendo de excelencia, mérito de una red sanitaria difundida en todo el territorio y que puede ser considerada un modelo a pesar de la pobreza de los medios a disposición”, destacó Relaciones Exteriores.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, acusó hoy que Estados Unidos ha vuelto a difamar a las brigadas médicas internacionales de la isla, con presencia en más de 14 países.

“Una vez más Estados Unidos arremete con mentiras irrespetuosas contra la cooperación médica de Cuba. Es la respuesta equivocada al creciente reclamo internacional y en ese propio país por poner fin al bloqueo. Política cuyo impacto se recrudece en el contexto de la lucha contra la COVID-19”, reclamó el funcionario.

Mediante el Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves epidemias Henry Reeve, fundado por Fidel Castro en 2005, más de 600 profesionales de la salud cubanos prestan servicios sanitarios en el mundo, de acuerdo con información de la cancillería.

En Cuba hay 95 mil médicos, nueve por cada mil habitantes, y 84 mil enfermeras, con suficiente disponibilidad de recursos humanos para ayudar a otros países a contener el virus sin afectar el servicio nacional, consideró el 30 de marzo José Ángel Portal Miranda, titular del Ministerio de Salud Pública.

A lo largo de su historia, el contingente Henry Reeve ha apoyado a 22 países con 28 brigadas para hacer frente a 16 inundaciones, ocho huracanes, ocho terremotos y cuatro epidemias, aseguraron las autoridades.

Actualmente, hay médicos cubanos operantes en Nicaragua, Venezuela, Italia, Surinam, Jamaica, Granada, Andorra, Haití, San Cristóbal y Nieves, Togo, entre otros territorios.

 

Con información de Notimex

Te puede interesar

Advertisement