Conecta con nosotros

Jalisco

Llegan 11 sospechosos por viruela símica a módulos en Jalisco

Se destaca que aunque los examinados presentan síntomas parecidos a los de la enfermedad, hasta el momento ninguno presenta las erupciones visibles en la piel.

Publicada

en

865 Visitas

MÉXICO.- Este jueves a través de un medio de televisión nacional, se dio a conocer que HOY cerca de 11 personas fueron a consulta médica por haber estado expuestos al lugar en donde se encontraba el sujeto que se dio a la fuga tras presentar síntomas de la viruela símica.

Por lo anterior, estas 11 personas de las cuales se desconoce el género, fueron atendidas por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco, tras experimentar síntomas.

Los pacientes aseguraron sentir síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, sin embargo, hasta el momento ninguno presenta las erupciones visibles en la piel, las que son características de la enfermedad.

Hasta el momento se mantienen como casos sospechosos, sin embargo, autoridades sanitarias de aquella entidad se mantienen al pendiente de estas personas para descartar que tengas la viruela del mono.

CONTEXTO:

El pasado 4 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional (CNEI) de la Dirección General de Epidemiología (DGE), de un caso sospechoso de viruela símica en Puerto Vallarta; reportado a su vez por el Centers for Diseaese Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América (EUA).

Se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja. El hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. El 3 de junio contactó a un médico en Texas para informar su situación, quien le recomendó acudir por atención médica e hizo el reporte de caso sospechoso al CDC y éste al CNEI de México.

Como antecedente relevante, la persona viajó a Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.

EDICIÓN IMPRESA

Tendencia