web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina
Personas cargan un ataúd con el cuerpo de su familiar fallecido por Covid-19.

Llega México al ‘escenario catastrófico’

Con 644 muertos en 24 horas, el país rebasó los 60 mil decesos por el coronavirus.

Con 60 mil 254 muertos por co­ronavirus, México alcanzó el “es­cenario catastrófico”, que estimó hace algunas semanas el subse­cretario Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Salud fede­ral informó este sábado de un total de 60 mil 254 decesos y 556 mil 216 casos confirmados a causa de la infección por el virus SARS-CoV-2, con los 5 mil 928 de esta jornada.

El 4 de junio pasado, el epide­miólogo aseguró que la estima­ción de decesos por la enferme­dad, realizada por el gobierno federal, era de 30 a 35 mil per­sonas, y en un “escenario muy catastrófico” se rebasarían los 60 mil fallecimientos, hecho que sucedió hoy, a 6 meses de iniciada la epidemia en México.

Las cifras de fallecimientos presentadas representan un in­cremento de 644 decesos regis­trados en 24 horas.

En conferencia de prensa, autoridades reportaron que, en total, en el país han sido estudia­das un millón 253 mil 432 per­sonas, de las cuales 614 mil 070 han dado negativo a la prueba de coronavirus; en tanto, 83 mil 146 se mantienen en calidad de sospechosos, es decir, en espera de descarte o confirmación de la enfermedad viral.

 

LA OCUPACIÓN

Los datos indican que el índice de positividad es de 46 por ciento.

Sobre la ocupación hospitala­ria, a nivel nacional es del 37 por ciento para pacientes no graves, en esta categoría, Nayarit es el es­tado que encabeza la lista con un 68 por ciento de camas ocupadas, seguido de Nuevo León con 65; e Hidalgo, con 54.

De camas para pacientes críti­cos –que requieren intubación–, a nivel nacional hay una ocupa­ción de 33 por ciento.

Colima reportó el nivel más alto, con 62 por ciento de ocupa­ción; en segundo lugar está Nue­vo León, con 55; y Aguascalientes en tercero, con 51.