Connect with us

Hola, que estas buscando?

agosto 5, 2021

Con las muestras analizadas detectaron la variante.

Tabasco

Llega Covid Delta a Tabasco; es más peligroso

La plataforma Gisaid señala que ya se registró un caso en la entidad y además hay la variante británica y brasileña.

La peligrosa variante Delta del Covid-19 ya circula en Tabasco, así lo afirma la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid), la mayor base de datos genéticos sobre el nuevo coronavirus y sus variantes a nivel global, así como el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

El investigador de la empresa Datamétrika también expresó que “tengo entendido que ya circula delta en Tabasco y la región sureste, que aunado al incremento de la movilidad es un factor de alto riesgo”, advirtió.

A través de la Gisaid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) monitorea la propagación en el planeta de las siguientes 10 variantes del Covid-19, que la misma OMS ha clasificado como variantes de preocupación (VOC) o variantes de interés (VOI): Las VOC: Delta (detectada por primera vez en La India), Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil y Japón).

CONFIRMADOS

Las VOI: Épsilon (detectada por primera vez en California, EE.UU.), Eta (Reino Unido y Nigeria), Theta (Filipinas), Iota (Nueva York, EE.UU.), Kappa (La India) y Lambda (Perú).

Esta plataforma en su reporte informó que en Tabasco se registró un caso de la variante Delta, con esta serían tres en la entidad, apenas la semana pasada el gobernador de Tabasco dijo que eran dos y el laboratorio del hospital Juan Graham confirmó el hallazgo de las variantes británicas y brasileña.

Información que la Secretaría de Salud adelantó el 24 de junio en entrevista con Tabasco HOY, y que advirtió eran más rápidas de contagiar.

ES UNA REALIDAD

En su “Mapa de ocurrencia de variantes rastreadas”, la Gisaid precisa que en Tabasco ya circulan las variantes Delta, Alpha (británica) Gamma ( brasileña).

Otro organismo que hace referencia que en Tabasco ya circula la variante Delta es el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), las entidades más afectadas son CdMx, Estado de México y Sinaloa, con 275, 27 y 34 casos respectivamente; mientras que Quintana Roo tiene 13, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, Sonora, Tabasco y Veracruz hay un positivo por cada entidad.

JOSÉ ÁNGEL CASTRO
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement