Síguenos

¿Qué estás buscando?

Durante este mes de abril el TET se fortaleció con profesionales del derecho.

Tabasco

Llega alud de quejas al TET por ‘dedazos’

El IEPCT ha resuelto ya 54 recursos, siendo Morena el partido más demandado en su proceso de selección de candidatos.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN

GRUPO CANTÓN

La judicialización del proceso electoral local comenzó al recibir el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) un total de 88 quejas y denuncias, siendo Morena el instituto político más demandado, a tres días que arranquen las campañas; mientras que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), ha resuelto 54 impugnaciones.

En entrevista con Grupo Cantón, el magistrado Presidente de este órgano electoral, Rigoberto Riley Mata Villanueva, afirmó que para estas elecciones estatales se prepararon con el robustecimiento del equipo jurídico para resolver las apelaciones y juicios ciudadanos conforme a la ley, pero sobre todo en tiempo y personas forma para cumplir con todas las etapas del proceso.

Detalló que hasta la fecha han recibido un total de 88 expedientes, de los cuales han resuelto 41, pero quedan en sustanciación 47, los cuales se han incrementado en los últimos días debido a que han concluido los procesos internos, y se está en la etapa del registro de candidatos ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

MUCHOS AGRAVIADOS

El partido que ha recibido más impugnaciones es Morena, ya que tan solo en un día fueron 37 quejas que se presentaron ante el TET. “Ayer tan solo fueron 37 asuntos o medios de impugnación en donde algunas ciudadanas y ciudadanos que se consideran agraviados en sus derechos políticos electorales, prácticamente están acudiendo a este órgano jurisdiccional para efecto que se resuelvan en tiempo y forma”, indicó.

En cuanto al PRI, solo se han presentado 3 denuncias o quejas y en el PAN solo una, sin embargo podrían incrementarse debido a que apenas van a iniciar los 45 días de campaña y se está en proceso de la ratificación de las candidaturas antes el IEPCT.

Deben validar candidaturas en 72 horas

Una vez concluido el registro de cerca de mil 600 candidatos a puestos de elección popular, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), tiene 72 horas para validar las candidaturas y dar luz verde para que en el primer minuto del lunes 19 de abril, arranquen las campañas.

Armando Rodríguez, secretario ejecutivo.

El secretario ejecutivo del IEPCT, Armando Rodríguez Córdova, informó que una vez cerrada la etapa para el registro de candidatos, ahora corresponde al Consejo Estatal Electoral revisar todas las solicitudes presentadas tanto la de mayoría relativa y de representación proporcional.

DEBERÁN SESIONAR

“A partir del cierre, el IEPCT cuenta con tres días para revisar toda la documentación que se ha presentado, y la fecha límite para sesionar el Consejo Estatal y declarar la procedencia de las candidaturas es el día 18, estamos hablando que el próximo domingo 18 estaría sesionando el consejo y los consejos distritales harían lo propio”, indicó.

Aseguran diputaciones a dirigentes y familiares

Las principales fuerzas política del estado: Morena, PRI y PRD colocaron en las candidaturas a diputados locales plurinominales a dirigentes, legisladores, familiares e hijos de líderes políticos, con el fin de asegurarles un espacio en la próxima legislatura.

En el caso del tricolor, en los primeros tres lugares de la primera circunscripción que son los que comúnmente quedan electos de los siete que se enlistan aparecen los siguientes.

Van por plurinominales.

Soraya Pérez Munguía, actual diputada federal y quien también buscará llegar por el voto directo; Erubiel Alonso Qué, delegado del CEN en Campeche y María Inés de la Fuente Dagdug, esposa del diputado Gerald Washington Castellanos.

LOS OTROS

En la segunda circunscripción  en las primeras tres posiciones están: Maritza Jiménez Pérez, quien es la presidenta de una institución; Fabián Granier Calles, hijo del ex gobernador Andrés Granier Melo, y Katia Ornelas Gil, legisladora local que también se ha anotado para encabezar el distrito XXI, por lo que competirá por mayoría y plurinominal.

En Morena encabezan la lista el ex dirigente estatal, César Burelo Burelo; la actual diputada federal Teresa Burelo Cortazar, en primera circunscripción; en la segunda destacan Luis Arcadio Gutiérrez León, actual funcionario y el dirigente estatal Pedro Hernández Jiménez.

Y en el PRD, en la primera circunscripción encabeza la lista Shirley Herrera Dagdug; el exalcalde de Comalcalco, Héctor Peralta Grappin; mientras que en por la segunda figuran Karolina Pech Frías, exregidora de Centro y el ex aspirante a la presidencia municipal de Macuspana, Juan Álvarez Carrillo, así como José Trinidad Noriega Contreras.

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement