web analytics
Grupo Canton
Al momento
Director Miguel Cantón Zetina

Llaman gobernadores de oposición a AMLO a diálogo sobre COVID-19

Los gobernadores realizaron un encuentro donde compartieron los puntos que consideran se deben atender para hacer frente a la contingencia.

Los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Coahuila, Colima, Michoacán y Guanajuato, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un diálogo real y franco para atender la contingencia por el Covid-19.

En su encuentro los gobernadores compartieron los puntos que consideran se deben atender para hacer frente a la contingencia.

“Le reiteramos la urgente necesidad de tener un espacio de interlocución franco y directo con usted para dialogar sobre las consideraciones y acciones que en conjunto nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las enormes necesidades de las diferentes regiones del territorio nacional y disminuir los efectos de la epidemia como la violencia, la marginación y la pobreza”, dijo Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León:

Mientras tanto, José Rosas, gobernador de Durango, recalcó que cada entidad está viendo por su parte cómo hacer frente a la crisis.

“Para que juntos, para que nos sentemos y juntos podamos hacer frente a esta situación, hoy en día los gobernadores cada quien de acuerdo a sus circunstancias está viendo cómo hacer frente a esta situación”, comentó

En el encuentro, los gobernadores presentaron un documento con 12 puntos que, a su juicio, son las bases necesarias para enfrentar la crisis de salud y económica, entre los que destacan la reorientación de recursos federales, apoyo para pequeñas y medianas empresas y sustentabilidad en la reactivación.

Los ocho gobernadores también se unirán para combatir las energías contaminantes, impulsarán una controversia constitucional sobre la decisión de la federación y en sus estados promoverán un impuesto contra empresas que aún usan combustóleos como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

“Estamos proponiendo que se genere un impuesto a todas aquellas empresas generadoras de energía que estén utilizando combustóleo. En todas las partes del mundo donde hoy en día los países están impulsando el desarrollo hay un común denominador, las empresas que contaminan pagan, México no puede ni debe ser la excepción”, puntualizó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

En la reunión que se realizó en el Parque Fundidora de Monterrey, se informó que estos ocho estados del país generan el 39 por ciento de toda la energía en México.

 

Con información de        Noticieros Televisa